Publicidad
Publicidad
Publicidad

Resultados elecciones País Vasco 2012

Resultados de las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Actualizados!

El PNV se impone en las elecciones vascas logrando 27 escaños, mientras que EH Bildu estaba obteniendo 21 escaños lo que lo ubica secundando como segunda fuerza, y PSE sacaba 16 escaños  y el PP solo 10 escaños, y UPyD no pierde al menos e único escaño– diputado que tenía. Como conclusión deja ver que en el País Vasco se vivirá bajo un Parlamento de Vitoria con nacionalismo ravioso.

En panorama nacionalista eleva las posiciones de PNV y EH Bildu en las búsqueda de ruptura nacionalista, ya que entre estas fuerzas logran tener dos tercios de la Cámara de Vitoria, en especial por el lado del PNV con 27 escaños, seguido de  Bildu con 21 y en conjunto lo hacen (PSE, PP y UPyD).

Éxito es el de EH Bildu que llega al  parlamento vasco, ganando 21 diputados, si bien no rompe pronósticos ya que algunos ya auguraban cerca de esta cantidad de escaños. Fracaso es el de los socialistas que obtienen 16 asientos y no por sabido es menos sorprendente, perdiendo 9 escaños ya que tenían 25.

El PP, se queda en 10, perdiendo 3 escaños ya que tenía 13. Cayendo y cumpliendo con las previsiones el lendakari, Patxi López, uno que logró salvarse con la soga al cuello es el candidato del PP, Antonio Basagoiti, que al menos puede seguir en el parlamento vasco. Mientras que, Unión, Progreso y Democracia, puede seguir en la cámara vasca, gracias a que Gorka Maneiro pudo ingresar como diputado.

El parlamento vasco tendrá la presencia de  Batasuna, ya que la actual coalición de fuerzas abertzales EH Bildu viene concirmando su recorrido en las anteriores elecciones y con ello más elevadas discuciones.

Con el 100% de los votos, en Euskadi, el PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al logrando 27 parlamentarios, y 21 se lleva EH Bildu, 16 escaños el PSE-EE, y 10 escaños el Partido Popular y UPyD 1 escaño. Quedando en 0 escaños para Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak sin parlamentarios. Uno de los datos negativos fue el nivel de abstención, que subió al 34,17%.

Estas elecciones sufrieron un adelanto como puede verse ya que estaban fijadas recién para el 2013, con esto se iniciará la X Legislatura, al celebrarse de forma anticipada el 21 de Octubre de 2012. Coinciden con las elecciones al Parlamento en Galicia.

Participarán de estas elecciones un total de 1.775.336 vascos habilitados a sufragar, de ellos unos 56.640 se trata de residentes en el extranjero y que igual participan del adelanto electoral por lo que debieron adelantar los correspondientes trámites.

Es el 47,21% la participación en estas elecciones en el País Vasco hasta las 17.00 horas, lo que supone el  nivel de participación más bajo desde las elecciones autonómicas tomando 1994. Mientras que en las anteriores elecciones autonómicas, de 2009, el porcentaje de participación fue del 48,42%.

El progreso de los datos fue:

-En 2005 del 48,63%

-En 2001 del 57,52%

-En 1998 del 52,34%

-En 1994, fue del el 42,83%, para menor participación.


El 21 de Agosto pasado, le tocó al Lendakari, Patxi López, comunicar que se adelantaban las elecciones para el 21 de Octubre, precisamente un día después de que se dio el aniversario por el cese definitivo de la ETA en su actividad armada.

Este 21 de Octubre se votará para renovar el Parlamento Vasco. Se renovarán los 75 parlamentarias y parlamentarios del Parlamento Vasco, además de elegir en listas cerradas de 25 por Territorio Histórico.  Mientras que los escaños se diividen como lo fija la ley electoral vasca que da a cada territorio –Bizkaia, Gipuzkoa y Araba- similar cantidad de escaños en el Parlamento Vasco (25).

Pueden votar, todas las personas censadas en Euskadi, votando personalmente en la Mesa en cuyo censo electoral estén inscritas o por correo las personas que sepan que que esta fecha de votación no podrán estar y además pueden votar por correo los que posean alguna enfermedad o incapacidad física. Los que posean alguna  discapacidad, pueden votar aunque no sepan leer o por su limitación física no pudieran elegir la papeleta ni entregarla a la Presidencia de la Mesa, popueden llevar a alguién de confianza para votar y los ciegos pueden usar el voto Braille.

Mientras que el voto por correo, deberán rellenar de forma personal la solicitud de voto por correo que pueden encontar en las Oficinas de Correos, deben rellenar la solicitud y firmarla y presentarla en una Oficina de Correos. Podían solicitar el voto por correo entre el 28 de Agosto al 11 de Octubre. Ya que la Delegación de la Oficina del Censo Electoral debía enviarle por correo certificado, entre el 1 al 14 de Octubre, al domicilio que figure en la solicitud del voto por correo la documentación para votar. Así una vez en mano esta documentación, tenían como último día para enviar el sobre que debía estar dirigido a la Presidencia de la Mesa electoral el 17 de Octubre.

Votar si viven en Euskadi teniendo nacionalidad extranjera, para esto existen requisitos para votar:

• Estar empadronado en un municipio de la CAV antes del 01-06-2012
• Tener nacionalidad española
• Haber nacido antes del 22-10-1994, es decir, tener 18 años cumplidos el día de la votación (21 de octubre).

Según el Estatuto de Guernica en su artículo 26 la circunscripción electoral corresponderá al territorio histórico, estableciendo un número similar de representantes por cada circunscripción. La ley electoral fija en 25 los parlamentarios por circunscripción, además de que las candidaturas tiene que conseguir un mínimo de 3% de votos válidos para acceder al reparto de representantes.

Participan 20 partidos, de los que 13 de lo hacen en 3 circunscripciones y se proclamaron unas 17 candidaturas en la circunscripción de Vizcaya, 15 en la de Álava y 13 en la de Guipúzcoa.

Candidatos del Gobierno Vasco:

En estas elecciones autonómicas vascas vale a aclarar que No son presidenciales, se tratan de elecciones legislativas, por lo que los ciudadanos vascos No eligen al Presidente del Gobierno Vasco (lehendakari), eligen a los miembros del Parlamento, que serán los que finalmente deban elegir al lehendakari. Para lo que los partidos tiene a sus propios candidatos.

 

Publicidad