Publicidad
Publicidad
Publicidad

El rescate de la banca de Chipre y el blanqueo de dinero ruso

Chipre aunque no ocupe un puesto importante en la UE, también desata preocupación en su Gobierno que ve como de a poco viene acercándose a situaciones en las que lo involucran en un plan de rescate. Pero no solo es “el rescate” sino una de sus consecuencias, como la que dice que al recatar a Chipre se pondrá a salvo el dinero negro de la oligarquía rusa.  Esta especulación parte de un informe para nada off de record secreto del servicio de inteligencia de Alemania (BND).

Se trata del rescate de 10.000 millones de euros que soportará la banca de Chipre pero que más allá de salvar a la banca pondría a resguardo a un conjunto de rusos, y que utilizan a esta banca para el blanqueo de dinero, estos habrían volcado en los bancos chipriotas en 2011 (26.000 millones de euros), lo que incluso e increíblemente representá más  que el PIB chipriota que llega a ser de 17.800 millones de euros. Las cifras hablan por si solas.

También se suma que Chipre les da la oportunidad que los oligarcas o nuevos ricos rusos tomen la ciudadanía chipriota con lo que así inician el camino a ingresar el dinero y el lavado de dinero. Además detalla que existe un conjunto de 80 ricos rusos que lograron el derecho al libre establecimiento en la Unión Europea. El informe que realizó la inteligencia alemana, lo ha elevado a la Troika que involucra a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en el que Chipre a pesar de esto estaría cumpliendo con los compromisos de blanqueo de dinero de  la UE y acuerdos internacionales. Lo que harían los rusos es ingresar por un agujero jurídico y sacar partido de ello.

Rescate:

En 2011 el Banco de Chipre ya había hecho su advertencia en cuanto esa posibilidad, señalando que Chipre se encaminaba a un rescate inminente aunque no de la banca. Ante su situación económica antes que finalizara el año pasado el Gobierno chipriotra debía solicitar la ayuda de la Unión Europea, pero por otro lado de ser así dañaría el prestigio de centro financiero que es Chipre al parecer para los rusos no…….

Así como hablamos del rating de Chipre, uno tampoco puede esquivar el tema del rescate de Chipre, no por que tenga una crisis de como la de Grecia o la de España y nadie se sorprendía que hubiera noticias sobre un plan de rescate de características menores a las de Irlanda, Portugal o Grecia. Ese posible rescate financiero no parecía inminente pero su causa se debía al impacto de la explosión del depósito de armas que llegó a afectar a la mayor central eléctrica chipriota.

Exposición a Grecia:

Mientras que, los economistas resaltaban que Chipre sufría dificultades por estar expuesto a Grecia, lo que haría que tarde o temprano deba recurrir a ayuda financiera para poder pagar 1.000 millones de euros por la explosión que incluso causo la reducción en el suministro eléctrico de Chipre. Lo que no le quedaría otra manera que ingresar en un sistema de apoyo, pero no antes de aplicar medidas económicas para evitar esto.La situación de Chipre, mostraba un déficit presupuestario del 5,1% de su PIB y su deuda pública al 60%.

Para algunos la situación es peor si se la pone en el contexto de la crisis internacional, junto a las dificultades para conseguir préstamos externos y el impacto económico propio de la explosión. Todo esto hace que la economía chipriota retroceda hasta 1974.

Solicitar un plan de rescate:

Sería toda una novedad para Chipre debiera finalmente ingresar en un mecanismo de apoyo como es el plan de rescate por el que han pasado Grecia, Irlanda y Portugal y se espera que España, con lo que además de tener que devolver la suma prestada deberá hacer frente a los costes de los préstamos.

Además existe la duda sobre la duda de si el Estado puede salir adelante sin tener que caer en la misma fórmula en la que cayeron los anteriores países, por lo que esto movería a los hechos que se ven en los Estados que se vieron afectados por los planes de rescate.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.