Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rescate Bielorrusia

Al parecer los planes de rescate no solo incumben a Grecia, Irlanda y Portugal de quienes ya se ha hablado largamente y en especial se seguirá tocando el tema por la situación que atraviesa Grecia con su crisis de deuda, sus privatizaciones y su posible reestructuración de deuda.

El rescate de Bielorrusia, viene a tal vez iniciar una hola de rescates financieros a baja Scala comparándolos con los de lo anteriores países.

Como bien se sabe las solicitudes de rescate financiero dada la crisis económica no logra circunscribirse solamente a los países de la zona euro. Es por ello que Bielorrusia, una antigua república soviética, le ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) el llamado préstamo de emergencia por 8.000 millones de dólares algo bastante inferior a lo que debe desembolsar el organismo por otras ayudas.

Ante este pedido, el FMI ni corto ni perezoso envío una misión que se encargará de evaluar la situación financiera de Bielorrusia, compuesta por 10 millones de bielorusos.

Por lo que, el gobierno de Minsk no ha tenido otra salida que solicitarle el rescate tras haber declarado la congelación de los precios de los alimentos más básicos por le periodo de 1 mes, y también tras devaluar el rublo un 38% frente al dólar algo que ya daba preocupantes señales.

Su actual presidente Alexander Lukashenko, que disfruta de ese cargo desde 1994, en 2010 había aplicado una política que se basaba en un fuerte gasto público una medida ciertamente populista con tal de seguir en el poder pero riesgosa a la vez, además de un incremento en los salarios, hoy no le ha quedado otra salida que recurrir a lo que rechazaba.

Imagen: cafeytren

Publicidad
Comments are closed.