Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rescate bancos españoles

Aunque desaparezca la posibilidad de un rescate de España, no se irá del todo el rumor de un rescate de los bancos españoles, este escenario crece y se han ido sumando los que prevén un rescate a la banca española antes que la reforma. El problema para algunos analistas es que si se acepta desde el Gobierno de Rajoy que debe recurrirse a un rescate de la banca se dispare a la vez la prima de riesgo de España lo que es un juego con doble filo y un pequeño punto de equilibrio en los mercados.

Se sabe que la banca española está en pleno inicio del proceso de saneamiento además de sacarse de encima los activos tóxicos debe de ofrecer una imagen de credibilidad para los inversores y los mercados y en el caso de España debe de sanearse cuanto antes para que los bancos puedan otorgar el urgente crédito a particulares y a empresas como las pymes.

Desde el propio Gobierno se impulsa una reforma financiera en la que se habla de términos como provisiones para el ladrillo y hasta de fusiones para achicar cantidad y crear entidades fuertes tras la reestructuración y solventes pro también se empuja a que cree de una vez un banco malo, este debería de absorber los activos tóxicos del ladrillo.

Con esto se piensa desde el Gobierno español con frenar tal rescate a la banca, otros lo tildan de orgullo innecesario, claro que preguntado Rajoy de donde sacará tal cantidad de dinero equiparable a lo que necesita la banca y no tendrá una repuesta directa ni sincera, pues la respuesta es rescate urgente a la banca!

Ya que cuando se termina de hablar de las formas debe hablarse del fondo y es lo que escasea en España, y pude que abunde en Bruselas, mientras que el sector de la banca deberá de elevar la contribución al FGD que le permita financiar los “rescates” de entidades: Catalunya Caixa, Banco de Valencia y, de Novagalicia.

Uno de los problemas a resolver se trata de la financiación del banco malo que absorba los activos tóxicos de los bancos, y si todo recae en el dinero y quien es la billetera más grande que ayude a solventar el seguro y alto impacto de las nuevas valoraciones del ladrillo.

Una de las soluciones es el fondo de rescate europeo, pero otra vez el Gobierno antepone su orgullo de gracias nosotros podemos solos y no quiere recurrir a este, por lo que podría elegir entre una reforma financiera y el banco malo, claro que los que no están de acuerdo con estas fórmulas señalan que tarde o temprano deberán pedirle ayuda al fondo.

Mientras el Gobierno español se debate entre el orgullo estúpido y el rechazar ayudas externas, Bruselas platea una propia fórmula para ayudar a la banca española. Pero antes deberá explicarle al mercado que no se trata de un rescate como a Grecia, Irlanda y Portugal y otra vez Grecia, sino que el rescate recaerá sobre la banca española y será un rescate parcial.

En cuanto al monto de necesidades adicionales de la banca son entre los 50.000 millones de euros y los 100.000 millones de euros, que podría partir del fondo de rescate o del FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) o del Fondo Permanente el que debería activarse en Julio, ya que una de sus facultades es la de de dar ayudas a Gobiernos y que puedan recapitalizar sus propios bancos como España.

Fuente: Cincodías

Imagen: es.over-blog.com

Publicidad