Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rescatar el plan de pensiones y evitar el desahucio de la vivienda

Por fin una buena noticia para los partícipes que tendrán la posibilidad de rescatar el plan de pensiones con el que evitarán el embargo de la vivienda, siempre considerando que el plan de pensiones se trata de un producto de ahorro que permite garantizar que al momento de jubilarse cobrarán la pensión que deberá ser el equivalente al salario que venían ganando.

El problema se da en que es un dinero cautivo hasta poder cobrarlo solo cuando se jubilan, pero sí pueden hacerlo si se da la situación de invalidez o enfermedad grave esto era una da las salvedades ahora que la situación de los partícipes es más que precaria al verse afectados por la crisis, podrán rescatar su plan de pensiones logrando evitar que les embarguen su vivienda. Otras fórmulas dadas a conocer estas semanas ligadas a la vivienda son la de las SOCIMIS.

Este es un nuevo reconocimiento para los conocidos como partícipes, tomando lo aprobado por Julio de 2009, cuando el entonces Gobierno de Zapatero permitió que los partícipes rescataran el plan al quedar en el paro, además de evitarse tener que acreditar 12 meses como desempleados.

Un nuevo reconocimiento a los partícipes en crisis hace esta vez el Gobierno de Rajoy que les permite poder rescatar el plan de pensiones ante la posibilidad de ser embargado el piso de estos a partir de que se modificara en el anteproyecto de la Ley de Supervisión de los Seguros Privados; dicha reforma les da la posibilidad a los partícipes cobrar el plan anticipadamente al estar en situaciones como:

-Parados de larga duración
-Enfermedad grave
-Ahora por procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual.

Sin dudas que es otra apertura en este tipo de productos, ya que ante el agravamiento de la crisis el espectro que viene siendo afectado ha tocado de lleno a los partícipes, como a otros colectivos que al quedar en el paro no pueden hacer frente a la posibilidad de desahucio de la vivienda.

Tomando los datos en 2011, se llegó a tramitar unos 58.241, lo que fue todo un récord. Ante esto la nueva medida podrá beneficiar a un conjunto de partícipes los expertos no son tan positivos en cuanto a la cantidad que podrá beneficiar, pero si la indican de certera con que se de la oportunidad de rescatar el plan de pensiones para este fin.

La alarma salta en que podría darse una salida de capitales de los fondos de pensiones que desinfle al sistema, por otro lado los menos alarmistas indican que no es tan alto el número de familias que optan por invertir en planes de pensiones contrario a lo que se cree, y las cuantías no son tan significativas.

Otro opinan que a la fuga de capitales y depósitos podría sumarse la huida de este tipo de dinero pero considerando que debe demostrarse tal condición no habrá estafas ni habrá una sangría. Lo más razonable es permitirles a los que están bajo el desahucio es que puedan acceder al dinero que en parte lo evitará y que está cautivo en un plan de pensiones.

Imagen: impuestosparaandarporcasa.es

Publicidad