Publicidad
Publicidad
Publicidad

Repsol demanda al Gobierno de Argentina ante el Tribunal Internacional

El tema Repsol vuelve a las primeras planas aunque nunca terminó el conflicto, ahora la nota es sobre la demanda de Repsol al Gobierno de Argentina será ante el tribunal internacional de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso de YPF. Desde hace semanas que se sabía que Repsol presentaría una demanda contra el Gobierno de Argentina elevándola al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya que está en discusión la expropiación del 51% de YPF.

Dicha demanda debe presentarse tras cumplirse el plazo de 6 meses y que debe regir cuando se dan este tipo de conflictos como medida que tiene la parte demandante y que en el mismo pueda exponer su descargo por la demandada con la que pueda llegarse a un arreglo antes de ir más allá.

Por el lado del Gobierno argentino en el mes de Abril ya comunicó la intervención de YPF, con la que nació el conflicto y a la par crearía una nueva ley que le permitió expropiar a Repsol en un 51%, dicha norma la terminó de aprobar el Parlamento argentino en el mes de Mayo. Una de las últimas noticias dice que existe la posibilidad de que Repsol sería indemnizada y hasta la de tener cierto papel en el gerenciamiento de YPF al menos es lo que salió de boca del abogado José Alejandro Consigli de que “existe una posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento” ante el CIADI y que implique un resarcimiento o hasta participación con la que luego obtener utilidades. Así como que “este tema hay que enmarcarlo en el convenio para la promoción y protección recíprocas de inversiones entre Argentina y España, que se aprobó en 1991”. Claro que todavía hay mucho que hablar y negociar.

Además de aclarar que dentro del tratado puede leerse que queda prohibido que se den nacionalizaciones o expropiaciones, la excepción se justifica debido a motivos de utilidad pública, según disposiciones legales, además de no darse discriminaciones. Fijando que la parte que lleve adelante la expropiación deberá de pagarle al inversor una indemnización, en tiempo y forma.

Según el mismo abogado respecto a Repsol “El convenio prevé que, si hay controversias entre las partes, deben resolverse por vía diplomática y, en caso contrario, a través de un tribunal arbitral”, de manera que, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, tendrá que formar tribunal de arbitraje para mediar en el conflicto entre Repsol y el gobierno argentino y luego cada parte enviar los escritos correspondiente a las alegaciones.

En cuanto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), se trata de la oficina técnica encargada de definir qué árbitros deberán dar resolución sobre las competencias, de forma que las partes deben esperar que defina un tribunal. Se espera que Repsol y su filial Repsol Butano logren las compensaciones que viene reclamando al Gobierno de Argentina.

Imagen: http://banderaroja.blogspot.com.ar/

Publicidad