Publicidad
Publicidad
Publicidad

Repsol bonos convertibles

Además del conflicto que vive Repsol con la expropiación de Argentina, y la caída de las acciones en Bolsa, Repsol saldrá a emitir bonos convertibles en acciones. Así es que Repsol les ofrecerá a aquellos que cuenten con acciones preferentes de Repsol las podrán cambiar por bonos convertibles en acciones.

Repsol cuenta con un total de 3.000 millones de euros en acciones preferentes además de que se se podría emitir una serie de obligaciones convertibles que podrían canjearse por preferentes productos que despiertan muchas quejas y polémicas. Todavía resta saber cual será el nivel de condiciones y volumen de esta emisión, si bien se reconoce que podría no alcanzar los 3.000 millones de euros de las acciones preferentes.


Se cree que más allá de la expropiación del gobierno argentino del 51% de YPF. Le toca a Repsol, reducir su deuda en unos 1.600 millones ante esta expropiación, por lo que llevará adelante durante Mayo un renovado plan estratégico con algunos cambios por esta nueva e ¿inesperada situación?.

Dicha emisión conforma una de las fórmulas que prevé Repsol, además de no desmentir un plan de desinversiones y podría hasta darse una ampliación del dividendo flexible permitiendo que los accionistas puedan optar por cobrar la retribución en dos formas en acciones o efectivo.

Se supo que Repsol solicitará unos 18.500 millones de euros por la expropiación que ha sufrido por YPF, o lo que definen como toma por asalto a su filial por parte del Gobierno de Argentina, ante la negativa del gobierno de no aceptar la cifra, YPF, irá al arbitraje internacional en el que va a reclamar a la Argentina por el precio de su participación del 57%, que dice ser unos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), y un extra por lucro cesante.

Lo que quiere hacer valer Repsol es el valor de su actual participación, y se respalda en la Ley de Privatización de los artículos 7 y 28 de los estatutos de YPF. Que establece que si se diera la situación de la compra de una participación por más del 15% debe de aplicarse una OPA que deberá ser equivalente al 100% del capital fijando un precio en efectivo siendo el más alto de cuatro criterios. Habrá que guiarse por el PER máximo de YPF de los 2 últimos años de su resultado neto por acción de los últimos 12 meses.

Dando como resultado el total del capital de 18.300 millones de dólares, esto derivaría en que la cifra del paquete de Repsol, del 57,4%, exija un pago de 10.500 millones de dólares, aunque hay que señalar que en sí la expropiación es del 51% de las acciones. Cabe también destacar que los recursos en Vaca Muerta son de 13.700 millones de dólares unos -10.500 millones de euros-.

Debe incluirse a lo anterior el monto por lucro cesante justificado en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta de unos 14.000 millones de dólares. Pero ya anticipan que será muy dura la negociación por el pago de la indemnización ya que el Gobierno argentino rechazó de plano la cifra solicitada por los españoles.

Imagen: Google

Publicidad