Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reorganización laboral en Cuba

viva_cuba_libre

 

Más allá de lo cerrado en algunos aspectos en que todavía se mantiene Cuba, próximamente llevará a cabo una reforma laboral o reorganización como lo llaman algunos, eliminando 200.000 puestos laborales por año.

Es así que el Gobierno cubano, se ha planteado una histórica reorganización laboral, con el objetivo de reubicar durante los próximos 5 años a 1 millón de trabajadores hacia puestos mucho más productivos eliminando 200.000 puestos de trabajos por cada año.

Esta cifra, representa la quinta parte de la fuerza laboral de Cuba, también se producirían una serie de reformas económicas, se pretende desde el Gobierno dar un impulso de su economía, partiendo desde una reorganización laboral.

Esto también se da a partir de que su Presidente Raúl Castro, había señalado que sobraban más de 1 millón de trabajadores además de que las plantillas se reducirán para poder modernizar la economía de la isla.

A partir de ello, se producirá una revisión de las plantillas, ya desde Enero las entidades del Estado comenzaron a revisar sus plantillas y recortar posiciones, trayendo más problemas que soluciones, existen más de 304.000 trabajadores, y de ellos se debe reorientar a 79.000.

Será un proceso gradual durante 5 años con el objetivo de reorganizar el sistema empresarial, de la red de comercialización y de los modelos de gestión, además de aliviarle al Estado cubano los gastos.

Actualmente el Estado cubano, emplea al 85% de la fuerza laboral de 5 millones, mientras que la tasa de desempleo es del 2%.

Si bien estos “despidos”, no lo son tal, ya que a los despedidos les ofrecen nuevos puestos, tratando de que no exista una tasa de paro. Mientras que, aquellos que se encuentren en edad de jubilarse, si no tienen un perfil técnico especializado, se deberán acoger al retiro.

Aquellos que por cualquier razón, no acepten las ofertas de nuevos empleos deberán recurrir a las oficinas del Ministerio de Trabajo, y solicitar tierras en usufructo y dedicarse a la agricultura o en otro caso vivir de las remesas de sus familiares en el extranjero.

Por otro lado, los despedidos percibirán un Seguro de Desempleo solamente durante 6 semanas, más allá de esto gracias al sistema que impera en Cuba, reciben salud y educación gratuita, servicios básicos subsidiados, además de una ración de alimentos a precios subvencionados, e hipotecas que se ajustan automáticamente al 10% del mayor ingreso de la familia.

Más allá de esta reorganización, el Gobierno llevaría a cabo reformas económicas, para crear más trabajo por cuenta propia (autónomos) y crear otros puestos. A partir de ello se intentará impulsar la inversión extranjera, el autoempleo, las cooperativas o pymes.

Imagen: Google

Publicidad