Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más rentable es alquilar

El mercado inmobiliario anda revuelto. Muchos expertos desaconsejan comprar una vivienda en estos momentos. Vaticinan que los precios seguirán bajando y la mejor opción es esperar a que el sector se estabilice. Es cuando la opción del alquiler tanto para aquellos que buscan vivienda como para los que quieren invertir en ella se convierte en lo más rentable.

Si se favorece el alquiler, los precios de las rentas bajarán y el sector inmobiliario cobrará mayor dinamismo al permitir el acceso de más personas, especialmente jóvenes a una vivienda.

Acceder al crédito es complicado y el miedo a las consecuencias de posibles impagos de hipoteca descarta la compra como opción de muchos. Asistimos al auge del alquiler con años de retraso respecto a nuestros vecinos europeos. Empezamos a desterrar la errónea idea de que alquilar es tirar el dinero y a ver la luz en la rígida lógica que ha imperado en el sector inmobiliario español. Para posibles inversores en este sector, la inversión ya no sólo está en la compra de la vivienda sino en su adquisición y su posterior alquiler.

La rentabilidad del alquiler

Colgaste el cartel de se vende hace más de un año y todavía  no has logrado vender el piso. Ante esta situación la opción más rentable es optar por su alquiler. Alquilar una vivienda especialmente en grandes ciudades reporta unos beneficios mensuales muy a tener en cuenta.

En España es rentable alquilar. Es la conclusión a la que ha llegado el portal inmobiliario idealista y que destaca que la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona es de 4,2% y 4,1% respectivamente, sitúandose por encima de la obtenida en otras capitales mundiales como Roma (3,9%), Moscú (3,6%), Hong Kong (3,1%) o Mónaco (1,6%).

Entre las ciudades españoles Lleida es la más rentable con un 6,1% de rentailidad. La siguen Huesca, Las palmas de Gran Canarias y Alicante con un 4,7% de rentabilidad las tres. Por el contrario, las rentabilidades más bajas se sitúan en A Coruña (3%), Orense y San Sebastían (3,2% en ambos casos). En la siguiente tabla elaborada por el portal idealista podemos consultar las rentabilidades del alquiler en función de la ciudad española en la que se ubique la vivienda.

A esta rentabilidad económica hay que sumar el hecho de que la legislación se ha endurecido y ahora brinda más protección a los propietarios de inmuebles. Lo que influirá en la decisión final de aquellos que en un principio no daban el primer paso por temor  a posibles impagos o problemas con sus inquilinos. Medidas como el desahucio express, seguros frente a impagos y demás garantías permitirán dar una mayor viabilidad y seguridad al alquiler.

El resultado: el aumento de la rentabilidad que proporciona el alquiler como inversión.

Por otra parte, fomentar una cultura del alquiler permitirá el acceso a la vivienda a mucha gente. Al aumentar la demanda de personas dispuestas a buscar esta modalidad así como la oferta de propietarios que alquilen sus viviendas, permitirá ajustar los precios de los alquileres,  fomentando el encuentro en el mercado entre propietarios y alquilados.

Desde Finanzzas recomendamos la lectura relacionada: ¿puedo desgravar por mi casa en 2013?

Publicidad