Publicidad
Publicidad
Publicidad

Renegociaciones del sector inmobiliario con la banca

inmobiliarias

Las siete inmobiliarias más importantes (Afirma, Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovecasa, Reyal Urbis, Renta Corporación y Realia) han tenido que salir a renegociar nuevas condiciones de refinanciamiento así como la revisión de los negocios planeados y que estaban a la espera de la banca para ser firmados.

Todo esto como consecuencia de la falta de ingresos o menores ganancias a las previstas, que hace que no puedan afrontarse los planes que tenían estipulados.

Las inmobiliarias más grandes de España, que acumulan una deuda de € 28.694 millones, pidieron revisar los acuerdos firmados durante el 2008 ya que no pueden afrontarlos. Éstas, atraviesan graves problemas económicos, incluso algunas pasan por procesos concursales.

Tal es el caso de Martinsa Fadesa que hace casi un año presentó concurso de acreedores con más de 7.000 millones de deuda y está a la espera que las entidades le acepten el plan presentado al juez.

Por otro lado, Colonial anunció en septiembre del año pasado, ante las entidades a las que les adeuda unos 7.000 millones, la liquidación de sus participaciones en FFC, SFL y Riofisa. Pese a este esfuerzo para poder refinanciar su deuda, no ha podido vender Riofisa.

Metrovecasa busca negociar con 40 bancos, entre ellos el Royal Bank Of Scotland, nuevas condiciones sobre un préstamo de 3.209 millones de Euros. El Royal Bank ya aclaró que acepta negociar pero si Metrovecasa presenta garantías, ya que Metrovecasa  “que es controlada por 6 bancos de España”, tenía una deuda de 6.130, 5 millones de Euros hasta el 31 de Marzo.

A diferencia de las anteriores, Reyal Urbis fue una de las pocas que pudo refinanciar el año pasado su deuda de 3.000 millones de euros. Claro que la banca puso sus condiciones para renegociar, entre ellas que el nivel de endeudamiento financiero comparándolo con el GAV “valor de mercado de sus activos” no fuera mayor al 65%. Pero en Diciembre el nivel de endeudamiento de Reyal era de 61,5%, por ahora Reyal no dio a conocer cual es su nivel de endeudamiento en los resultados de sus últimos trimestres.

Afirma, renovó en Junio del 2008 el préstamo que consiguió en el 2006 que ascendía a 754,2 millones de euros. En este caso la banca también le exigió bajos niveles de endeudamiento en comparación a sus activos, pese a esto Afirma se vio obligada a reconocer ante la CNMV el incumplimiento del ratio pedido por la banca. Ante este incumplimiento Afirma, prepara un nuevo plan.

Realia, al dar a conocer los resultados del último trimestre, informó que está a la espera de poder llegar a renovar los plazos de vencimiento de su deuda con las entidades, dado que la misma vence este 2009. Realia adeuda hasta marzo de 2009 unos 2.342,6 millones de euros.

Por último Renta Corporación, representantes de ésta y de la banca acreedora tuvieron una reunión a fin de cerrar la refinanciación de dicha inmobiliaria.

Precisamente el 27 de febrero Renta Corporación firmó un acuerdo para reestructurar por 500 millones de euros el valor de su deuda financiera que contrajo con 21 entidades. Uno de los puntos del acuerdo trata la venta de activos a los bancos o a quién designen, como medida para cancelar una deuda por 380,3 millones de euros en 90 días plazo que se cumplió el 26 de Mayo de este año. De no concretarse tal venta en el plazo estipulado Renta Corporación se verá obligado a negociar otra vez.

Publicidad
Comments are closed.