Publicidad

Reino Unido crea banco público que ayude a las pymes

Mientras España pasa y espera por un test de estrés para sus bancos, Reino Unido se puede dar casi que el lujo de crear un banco público con el fin de impulsar el crédito a las pymes. La forma de ofrecerle ayuda de parte de Reino Unido a las pequeñas y medianas empresas es el constituir un banco público que permita prestarle crédito al conjunto de las pymes.

Esta novedad la ha dado a conocer Vince Cable, el secretario de Negocios de Reino Unido, este nuevo banco nace con un capital social de hasta 1.000 millones de libras lo que dentro de la zona euro son unos 1.254 millones de euros, que le permitan llevar adelante sus negocios y hasta proyectos o salir al exterior.  Esta es una de las novedades del Gobierno de David Cameron.

Este nuevo  banco podrá dar préstamos de hasta 10.000 millones de libras -12.540 millones de euros-ya que se apalancará utilizando garantías que deberán entregar las pymes que busquen acceder a financiación. Con lo que podrá captar 1.000 millones en capital con los inversores privados que logre captar en el proceso.

Pero a partir del nuevo banco público británico,tratará de ser un modelo como el Kreditanstalt fuer Wiederaufbau (KfW), que se trata de un banco público iniciado por el Gobierno de Alemania en el año 1948 cuando regía el Plan Marshall con el objetivo de reactivar la economía alemana en medio de la posguerra o el Exim Bank de EE.UU.

Si bien se lo llama por ahora el nuevo banco, ya que aún no han definido cual será su nombre comercial, pero se espera que ya funcione entre los 12 y 18 meses su forma será la de operar vía algunas firmas privadas, por lo que no se crearía una red de sucursales como podría suceder. Esto parte del estudio que dio como resultado que se precisa de un nuevo banco de negocios británico que pdesde su inicio presente un balance limpio además de otorgar más rápido que los demás bancos crédito a pymes, empresarios, exportadores y hasta a las compañías que registran un alto crecimiento ya que etos son de los principales impulsores de la economía brintánica.

Además son varias las empresas que tienen un potencial futuro, pero actualmente aunque tengan posibilidades de expandirse pero sufren del problema de no acceder a créditos necesarios para ello, y si no es desde el propio banco no existen muchas formas de acceder de otra manera. Con este nuevo banco público es otra de las medidas que ha aplicado el Banco de Inglaterra con la finalidad de darle impulso a la economía británica.

Algo puntual será la de mejorar lo que es definido como un fallo de mercado perjudicando en que los bancos, se ven en la dificultad de sanear sus balances, lo que hace que por esto no pueden entregarle a las pymes el crédito, por lo que las pymes terminan por no tener  el dinero que necesitan y no tienen otras entidades a mano.

Publicidad