Publicidad
Publicidad
Publicidad

Régimen General de la Seguridad Social

Algo que preocupa en España después del paro y otras cuestiones de la crisis es lo que suceda con las pensiones, la jubilación y las diferentes cotizaciones, en lo que hace al Régimen General de la Seguridad Social este mostrará déficit. Este Régimen General de la Seguridad Social es en el que figuran un promedio de 8 de cada 10 cotizantes, para 2013 ya se estima que registre déficit, lo que será la primera vez tomando los datos históricos ya que la última ve fue por los años 80′.

Las cifras dicen que los ingresos serán por 87.479 millones de euros por cuotas, a la vez deberá abonar por prestaciones unos 91.570 millones de euros, esto le dará un déficit que supere los 4.000 millones de euros, que es la diferencia entre lo que ingrese y lo que salga. Por lo que el que el estado de estos regímenes de la Seguridad Social si entran en déficit son un preocupante dato viendo el engranaje que significan dentro del sistema, tal como el Régimen General ya que concentra el 81% de los afiliados al sistema.

Otro motivo es que este Régimen General ya no podrá apañar los déficit de los demás regímenes especiales como son el de los trabajadores Autónomos, el Agrario,Mar, Carbón y Hogar. Esto significa que está llegando a un límite y que no puede soportar la carga de los demás.

La principal explicación es que el sostenido desempleo hace que después de mucho tiempo registrará déficit el Régimen General que se registra entre ingresos por las cotizaciones sociales y el gasto por el pago de las prestaciones. Además se puede ver los Presupuestos de la Seguridad Social de 2013 en este el Régimen General tiene previsto ingresos por cotizaciones sociales que llegarán a los 87.479 millones de euros y que deberá salir de caja por pagos de prestaciones unos 91.570 millones de euros, dando déficit por 4.091 millones de euros.

Conjuntamente los regímenes de la Seguridad Social registrarán ingresos por 13.422 millones de euros una cuantía inferior a lo que tendrán que abonar por prestaciones. Además de una cifra que supera los 15.000 millones por transferencias del Estado a la Seguridad Social. Cifra en la que están unos 7.895 millones de euros de los impuestos generales que debe transferir Hacienda; lo que serán 4.089 millones de euros por sobre lo de este año.

Lo que salva por mucho la cifra del déficit entre ingresos de cuotas y pagos de pensiones que hubiera caído en 18.000 millones de euros se debe a que la imposición general asumió la mencionada cuantía por lo que el rojo hubiera sido más intenso.

A todo esto está el Fondo de reserva, no sin antes ver que en los Presupuestos Generales de 2013 del sistema de pensiones muestra un déficit general por 3.000 millones de euros, para lo que está en este caso el mencionado fondo de reserva de las pensiones, siendo la primera vez desde que fuera creado hace 12 años, el fondo será usado para afrontar el pago de la nómina de las prestaciones contributivas, lo que pinta la realidad.

En lo que hace a las pensiones más allá del pago de estas, el Gobierno debe cumplir con la ley que viene a exigir una revalorización ligada al IPC de Noviembre. Por lo que por el contrario no se congelarán además de que en 2013 se dará una suba del 1% en las prestaciones de jubilación.

Publicidad