Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma del Acuerdo de Schengen

La Comisión Europea busca decidir si reforma mediante algunas modificaciones el acuerdo de Schengen. El principal objetivo de esto es el de volver a cerrar las fronteras internas de la Unión Europea esta vez ampliamente y no como lo hizo Dinamarca por su propia cuenta para ponerle freno a la llegada en masa de inmigrantes provenientes del norte de África aunque se aduzcan otras causas.

Mientras que los gobiernos de Francia y Italia, desean ponerle freno a la llegada de inmigrantes procedentes de Túnez.

Uno de los problemas a afrontar por los países de la Unión Europea no es solamente sobre lo económico referido al déficit y planes de ajustes. Sino el de las fronteras, es por ello que tanto el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretenden que se lleve adelante la reforma del Acuerdo de Schengen y poder adecuarlo a la actual situación.

Entre los que se daría además un mejoramiento de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), ante la política migratoria.

Es por ello que desean que se aplique ciertas actualizaciones del Acuerdo de Schengen el que fue suscrito en 1985, dado el cambio que se ha venido dando y de la hola que trae llegadas de inmigrantes, además de la anterior crisis migratoria en Italia con la llegada de inmigrantes de Túnez, y las llegadas que registra España y que tienen como principal finalidad una vida mejor y buscar un empleo.

Dicho acuerdo, contempla la libre circulación de personas y mercancías eliminando fronteras entre los países miembro. El Consejo Europeo en Junio tratará atención al problema migratorio y a la temática de presiones en las fronteras externas comunes.

Schengenland cuya denominación se da al territorio de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, y que conjuntamente acordaron la creación del espacio común posibilitando suprimir fronteras entre dichos estados, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

Tiene sus inicios en Julio de 1984, con países signatarios, como Francia y Alemania, para luego adherirse los países del Benelux (1985), Italia (1990), España y Portugal (1991), Grecia (1992), Austria (1995), Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega (1996), Chipre, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia (2004), Suiza (2005), Bulgaria y Rumania (2007).

Luego surgió el ideal de que todo Estado miembro de la UE pudiera pasar a formar parte de del territorio de Schengen. Mientras que Irlanda y Reino Unido miembros de la Unión, eligieron no adherirse al Schengen.

El listado de Estados que forman parte del territorio de Schengen son:

-Alemania
-Austria
-Bélgica
-Dinamarca
-Eslovenia
-España
-Estonia
-Finlandia
-Francia
-Grecia
-Holanda
-Hungría
-Islandia
-Italia
-Letonia
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Noruega
-Polonia
-Portugal
-República Checa
-República Eslovaca
-Suecia
-Suiza.

Medidas Aplicadas:

-Supresión de controles de personas en las fronteras interiores, la supresión de obstáculos y restricciones a la circulación en pasos fronterizos de carretera en las fronteras interiores.
-La introducción y aplicación del régimen de Schengen en aeropuertos y aeródromos.
-La realización de controles en las fronteras exteriores y medidas para mejorar la seguridad de dichas fronteras.
-La política común en materia de visados.
-La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
-La responsabilidad en materia de asilo.
-La ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional

Publicidad
Comments are closed.