Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reestructuración Ibercaja

La reestructuración financiera de los bancos y cajas empieza otra ronda en el sistema financiero español y en eso está Ibercaja que se ha puesto como objetivo 100.000 millones de euros si puede con Caja3 y Unnim lo que hace que si lo logra tras absorber Caja3 y si se adjudica Unnim su tamaño crecería hasta representar 100.000 millones de euros.

Ibercaja sorprendía al comunicar que absorberá Caja3 quedándose con el 80% del grupo resulte de la operación, y es una de las candidatas para hacerse con Unnim, al parecer ha Ibercaja se le despertó el interés por repotenciarse y a grandes pasos pasará a otro tamaño y nivel de negocio. Ya que su tamaño crece en un 44% y se podrá saber si Ibercaja ganará la subasta de Unnim el otro candidato es Banco Popular, dejando atrás a nada menos que los colosos de Santander y BBVA.

Con esto Ibercaja podrá duplicar su tamaño de 45.000 millones de volumen de activos alcanzaría casi su objetivo con 96.000 millones. LO que supondría escalar en el ranking dejando atrás a:
Kutxabank (75.000 millones)
Banca Cívica (71.500 millones)
Liberbank, (53.000 millones)
Grupo BMN (69.000 millones)
Unicaja (43.000 millones)

Una de las dificultades que deberá afrontar Ibercaja, es su duplicidad de oficinas tanto en Aragón ya que es la zona de origen de Caja Inmaculada, y líder de Caja3 y solucionar la exposición al ladrillo ya que un 26% de la inversión crediticia del grupo Caja3 estaban comprometidos en préstamos a promotoras y constructoras, teniendo una cartera de 3.500 millones de euros.

Tambén deberá poder manejar este proceso de integración estando virgen de adquisiciones en estos últimos 20 años, solo puede recordarse la integración la de la Caja Rural de Catalunya. Por lo que antes de adjudicarse a Unnim debería de tener un plan ya que esta está integrada por nada menos que 7 cajas de ahorros (Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell, de Unnim; Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, de Caja3, y la propia Ibercaja) y debería saber como enfrentar esto.

Otra de las dificultades será en este proceso de integración con Caja3 como se llevará adelante la integración del personal y las prejubilaciones lo que representa sentarse a la mesa con los sindicatos. Se entiende que habrá un nivel de prejubilaciones, que se da en este tipo de procesos un ejemplo es que en su plantilla tiene a 650 empleados que superan los 57 años.

Historia de Ibercaja:

IBERCAJA BANCO, S.A.U. , se trata de una entidad de crédito, que está participada por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, bajo el amparo del Real Decreto 1245/1995, de 14 de Julio, relacionado con la Creación de Bancos, actividad transfronteriza y temas del  Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

Historia:

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja –entidad matriz del Grupo Ibercaja- fue fundada por la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y aprobada por Real Orden de 28 de Enero de 1.873. Inició sus actividades el día 28 de Mayo de 1.876, y figura inscrita en el Registro Especial de Cajas de Ahorro Popular con el número 51, folio 31, por Real Orden de 13 de Diciembre de 1.930, y en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 1.194, folio 23, hoja número Z-4.862, inscripción 1ª.

Durante 2010 se llevó adelante el análisis sobre los cambios en el sistema financiero a partir de 2010 respecto a las modificaciones legislativas y las medidas de reforzamiento, ante ello la Asamblea General de la Caja, en sesión extraordinaria del 26 de Julio de 2011, decidió aprobar que se cree un nuevo banco, IBERCAJA BANCO, Ibercaja le traspasó el total de sus activos y pasivos de su actividad financiera. Una vez realizada la segregación, decidió mantener su Obra Social y Cultural, el Monte de Piedad junto a su patrimonio histórico-artístico.

Publicidad