Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reduccion salarios empleados públicos y privados

La reducción de salarios en empleados públicos y privados, es una de las grandes complicaciones que se vendrá tanto para el sector público como el sector privado, eso si el Gobierno de Rajoy sede a la presión del FMI como una medida mas en poder cumplir con el objetivo de déficit que tanto el fondo como otros sectores y la oposición saben que España no podrá cumplir.

De las muchas presiones que aplica el FMI una de ellas mas recientes es la de reducir los salarios en empleados públicos y privados, entre las recomendaciones que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para con el Gobierno de España es lo que llaman técnicamente “una devaluación interna” que no es mas que reducir de forma generalizada los salarios de ambos sectores. Acompañando una subida del IVA que debería ser en 2013 pero que el FMI desea que sea ya en 2012 lo que podría implicar que no se esté preparada para esto la economía Española y si dentro de mas o menos 1 año.

La lista de pedidos del FMI que mas que pedido o sugerencia es una exigencia y cuando no una orden, pretende que se suba el IVA, se suprima la deducción por vivienda y aplique una serie de reformas estructurales habría que decirle si no desea nada mas.

Estas medidas que quiere que se apliquen se da tras una misión ordinaria del Fondo Monetario Internacional que llegó a España para sacar conclusiones y que elaboró un informe aunque favorece la política reformista del Gobierno español, lo que no alcanza para devolver la confianza de los mercados para con España.

Lamentablemente la confianza se mide en la prima de riesgo y esta está en máximos histórico, se refleja en su bono y el de a 10 años está pagándose un 7% de interés, entre otros factores por lo que la confianza no se basa en mirarse a los ojos, en ver solo el esfuerzo y compromiso aunque no se vean los resultados, lo que hace mas difícil que el mercado confíe devuelta en España si no reduce a números nada alarmantes la prima de riesgo y el rendimiento del bono.

Con esto y demás datos la previsión del FMI es que el déficit público superará el objetivo fijado del 5,3% del PIB.Lo que hace que se refuerce la presión para nuevas reformas que traerá mas austeridad que a esta altura ya se reconoce que no es la mejor vía para ningún país y evita o retrasa el crecimiento lo que hará si se sube en estos momentos el IVA e impuestos especiales.

Aunque se logre ahorrar el precio será muy alto como el de los recortes en los sueldos públicos, por mas que digan que son temporales nadie querría vivir en crisis y que por unos meses largos ver disminuido su salario mientras suben los preciso por el IVA. Lo que forma parte de reforzar los desajustes entre precios y salarios.

Lo que se de difícil aunque el FMI lo exija es que los trabajadores de buena manera terminen aceptando una reducción salarial, posible que los empresarios decidan trasladar los ahorros en costes a precios contratando, y que los bancos se recapitalicen esto no será tan imposible si el dinero viene de otros.

Imagen: http://gtelegrafico.blogspot.com.ar

Publicidad