Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recuperación española

economia_espanola

La economía española que ha tocado fondo, vio un leve incremento en su PIB y ha dejado atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo. No obstante, aún no se descarta que este año vuelva a presentar crecimiento negativo por la subida del IVA inminente.

Recordemos que la economía española había entrado en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de dos trimestres consecutivos negativos.

De acuerdo con las previsiones realizadas por la Comisión Europea, se suponía que España saliera de la recesión entre abril y junio de este año, cosa que se ha cumplido. Asimismo, estaremos esperando a ver los efectos de la subida del IVA que se espera, provoquen una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre.

Los datos dados a conocer hoy por el Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB.

La entidad bancaria central, anunció que durante los primeros meses de 2010 se seguirá en una “mejora gradual” de la economía española, la cual acompañará a una recuperación mundial, gracias a los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Por su parte, uno de los factores de ayuda en la recuperación española ha sido el consumo de los hogares, que ralentizando su ritmo de caída interanual. Sin embargo, por el lado de la inversión empresaria no hubo señales de recuperación.

Por ejemplo, la inversión en construcción retrocedió en términos intertrimestrales dada la finalización de las obras del Fondo de Inversión Local. Todas las ramas de producción mantuvieron un tono menos deprimido. Es decir, que la industria siguió contrayéndose, aunque a un ritmo menor.

Por otra parte, el mercado laboral no da cabida. El paro que toca los 20 puntos porcentuales, y la visión de no mejoría a corto plazo, son signos de posibles recesiones futuras. No obstante, el crecimiento ha sido apoyado por el descenso del ritmo incremental de la inflación, que favoreció a los ingresos salariales generales.

Panorama difícil pero una buena noticia para España. Esperamos que las medidas de ayuda a Grecia, la inversión local en el mercado laboral, y en el sector público, puedan sacar adelante al país.

Publicidad
Comments are closed.