Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recortes CC.AA

Los recortes de las Comunidades Autónomas harán historia ya que tienen las tijeras a mano para lo que será como se ve venir el recorte más profundo de cada una de ellas que jamás han aplicado para reducir su déficit en rojo fuego con altas deudas, Hacienda cumplió el paso de aprobar cada uno de los planes de reequilibrio de las comunidades y que estas debieron presentar, si bien como única salvedad está el de Asturias.

Todas las CC.AA han tenido que prometer que aplicarán lo que para cada una es el recorte más profundo que han tenido que aplicar, lo que será un total de 18.349 millones de euros que será en forma de recortes sobre los diferentes sectores que verán como pasan las tijeras los gobiernos autónomos.

De parte del Gobierno y a través del ministro Montoro controlará que se cumpla efectivamente con estas medidas, ante el menor desvío, los Gobiernos autonómicos podrían ser intervenidos en sus cuentas autonómicas no como castigo si no como muestra de cuan decidido está el Gobierno de Rajoy a que se cumpla con los recortes.

Por lo que gran parte de las Comunidades Autónomas debieron conformar dentro de sus planes de reequilibrio una serie de medidas relacionadas con los ingresos y los gastos esto le debería ayudar a reducir el déficit del 2,9% de 2011 y bajarlo al 1,5% algo que realmente en casi ninguna se ve como posible de cumplir por más presión se tenga de parte del Gobierno para que puedan aplicar los recortes.

El total del ajuste que se deberá aplicar será de 18.349 millones de euros, para lo que las Comunidades Autónomas tendrán reducir el gasto por hasta 13.071 millones de euros debiendo subir los impuestos por 5.278 millones, a lo que hay que agregarle los recortes en los sectores de la sanidad y educación a través del copago farmacéutico en algunas autonomías y con aumentos de las tasas.

Una de las que se la ve por ahora en la incertidumbre es Asturias cuyo plan de reequilibrio no fue aprobado ante su crisis e indecisión política ya que su Gobierno asturiano debe cederle al Gobierno entrante la posibilidad de aplicar el plan de ajuste.

Mientras que por el lado de Andalucía Hacienda le había rechazado su plan ya que el mismo había sobrestimado ingresos de los fondos europeos, debiendo aplicar dentro del mismo un recorte adicional por 300 millones de euros en su presupuesto.

Si hay autonomías que estarán sumamente vigiladas por la lupa del Gobierno de Rajoy son en especial Cataluña y Andalucía ambas representan un alto porcentaje en cuanto a lograr rebajar el déficit autonómico cumpliendo con los pactado al significar casi que el 50% del total del ajuste.

Por lo que todas en su justa medida deberán de recortar y ajustar contribuyendo a reducir el déficit autonómico y sobre ellas pende la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que esta ley posibilita al Ejecutivo sancionar y hasta el de intervenirlas.

Además de que el Gobierno cumplir con Bruselas, Alemania y el FMI en que pondrá bajo control máximo a sus autonomías para que respeten el pacto de consolidación fiscal ya que desde Bruselas se le ha pedido al Gobierno de España rebajar el 8,5% que pase al 5,3% en 2012 algo que muchos ven imposible y se reduzca al 3% en 2013 más todavía.

Publicidad