Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recorte salario funcionarios catalanes

El Gobierno catalán, la Generalitat ha optado por recortar el salario de los funcionarios catalanes en un 3% sobre el sueldo anual de sus empleados lo que ya puede decirse que levanta polvareda. La Generalitat pasará la tijera recortando un 3% del sueldo anual de sus empleados, esta noticia fue conocida de primera mano de parte de los representantes de los sindicatos que forman la Mesa General de la Función Pública es decir los sindicatos de CC OO, UGT e IAC así están las Comunidades Autónomas….

El recorte recién pasará a ser efectivo en la paga de Junio de 2012, esto se debe a que la Generalitat no cuenta con las competencias para recortar el salario base mensual de sus funcionarios, esto hace que llegado el momento deba descontarles el 3% de la retribución anual valiéndose de los complementos. Una de las medidas ante el nivel de deuda de Cataluña que entre otras de las medidas polémicas por ejemplo es acusada de soltarle la mano a Spanair al no querer seguir poniendo dinero esta debió presentar la quiebra, parece que la Generalitat con tal de arreglar sus cuentas no perdonará a nadie.

Según los sindicatos este recorte repercutirá en la reducción real de los salarios de los empleados públicos catalanes significará un 7%, a lo que se agrega la eliminación de los complementos económicos esto abarca: tique comedor, plan de pensiones, estadios de docencia, y demás y como señalan esta medida está dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012, y que aún se debe aprobar en el Parlament y resta el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias para ratificarlo.

Con esto es alta la pérdida del poder adquisitivo real de los empleados públicos catalanes del 12%, se llega a este porcentaje al sumar el 7% del salario, los complementos acompañados de la subida del IPC mes a mes y del IRFP lo que hace que estos se metan en las categorías económicas más bajas.

Ante esto desde los sindicatos no descartan que dentro de algunos meses o el año que viene se imponga otro recorte, al no existir un impedimento claro en el artículo de los presupuestos sobre la reducción de los salarios de los empleados públicos. Este recorte afectará a un conjunto de 500.000 empleados esto se debe a que los recortes caen también sobre el personal concertado, de universidades y de empresas públicas lo que hace que el colectivo afectado crezca considerablemente.

Estos recortes activan las movilizaciones, así los sindicatos aunque desean negociar con el Govern pero igualmente este viernes saldrán a demostrar con los trabajadores públicos mediante una manifestación además de que en tanto las negociaciones no avancen realizan un nuevo calendario de movilizaciones por si acaso y lo más seguro es que efectivamente se termine de confirmar varias marchas ya que se duda que el Govern ponga marcha atrás con los recortes al ser una medida dentro de varias que buscan poder reducir las cuentas en rojos, el déficit y para ello ahoga a quien sea aunque estos ya estén en el agua y sin salvavidas.

Imagen: es.globedia.com

Publicidad