Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reclamaciones y consultas de los inversores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la Memoria 2007 de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores.

En la memoria se recogen importantes datos como que durante 2007 se presentaron ante la CNMV 809 reclamaciones, el 1,7 por 100 menos que en 2006. De ellas, el 66 por 100 se resolvieron en cuatro meses, siendo de 99 días el plazo medio de respuesta.

Las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) son, un año más, las organizaciones contra las que se han dirigido un mayor número de reclamaciones, debido al uso preponderante de sus redes para contratar productos y servicios de inversión por parte de los minoristas. De las 568 reclamaciones recibidas contra este tipo de entidades, el 74 por 100 corresponden a bancos, el 24 por 100 a cajas de ahorro y el 2 por 100 restante a cooperativas de crédito.

El motivo de las reclamaciones son sobre incidencias en la prestación de servicios de inversión (55,6 por 100 del total), siendo los procesos de ejecución de órdenes y la información suministrada a los clientes los asuntos más problemáticos.

Si bien en 2007 se aprecia un ligero descenso en las reclamaciones presentadas, el número de consultas de los inversores ha aumentado notablemente, hasta las 10.945, el 9,6 por 100 más que en 2006.

Las consultas son una vía de diálogo permanente entre el Organismo y los inversores y, a través de ellas, la CNMV detecta lagunas informativas entre los minoristas o conoce incidencias en tiempo real que le permiten adoptar medidas inmediatas y generalizadas con el fin de evitar posteriores reclamaciones.

Hasta el pasado 30 de septiembre, el número de reclamaciones presentadas por los inversores asciende a 741, lo que supone un incremento del 17 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento se ha producido principalmente a partir del pasado mes de junio.

Publicidad