Publicidad

Cómo deben reciclarse los profesionales del sector financiero

Los procesos de reestructuración bancaria y los ajustes que se han visto obligados a acometer en el último año muchas de las entidades bancarias de nuestro sistema financiero tienen como consecuencia más inmediata el cierre de sucursales y oficinas y por tanto, el despido de sus trabajadores.

El panorama pinta bastante mal para el empleo en el sector financiero. Se han destruido 33.724 empleos desde que estallara la crisis y las presiones de la Unión Europea imponen cifras mayores, las cuales podrán llegar hasta a un total de 50.000 despidos.

En este sentido, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha elaborado una guía para aquellos profesionales afectados por la reestructuración del sistema financiero y necesiten replantearse de nuevo su futuro profesional.

Siete maneras de reciclarse en el sector financiero

  1. Especialización. Los perfiles más demandados en estos momentos en el sector financiero exigen un alto nivel de especialización.
  2. Certifica y acredita tus aptitudes. Mejorar tu empleabilidad.
  3. Nuevas tecnologías. Es necesario que como profesional del sector te manejes con soltura por las nuevas tecnologías. Igualmente el empleo de redes sociales como Linkedin  te permitirán hacer visible tu curriculum, ponerte en contacto con profesionales y empresas y constituir una red de contactos que te facilitarán la búsqueda de empleo.
  4. Idiomas. Es el momento para poner al día tus idiomas. Indispensable el inglés, pero cada vez más se imponen la necesidad de dominar otros idiomas como el alemán o el chino. Saber más idiomas te permitirá extender la búsqueda de empleo fuera de España.
  5. Formación continua. Recicla tus conocimientos y adquiere nuevas aptitudes. Es necesario estar al día de lo que ocurre en el sector financiero y no quedarse atrás. Apúntate a cursos, jornadas y demás opciones de formación que te ofrezcan.
  6. No perder el contacto con compañeros de profesión
  7. Emprender. Si pasa el tiempo y todavía no has conseguido un trabajo en el sector, no te desanimes y plantéate la posibilidad de montar tu propio negocio o empresa en base a toda la experiencia que has adquirido durante tus años como profesional.  Por ejemplo, podrás trabajar como agente financiero. En el siguiente enlace podrá consultar libros imprescindibles para emprendedores.

Desde Finanzzas recomendamos la lectura relacionada: cómo evitar un despido inminente.

Publicidad