Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recibo de la luz vuelve a ser bimestral

La mala noticia de pagar el recibo de la luz ahora volverá a tocar a la puerta de los consumidores cada dos meses, vuelve a venir cada dos meses, ya que Industria decidió volver al sistema anterior de cobro, un alivio en algún sentido.

Que el recibo de la luz se vuelva a pagar cada 2 meses, se debe a que el Ministerio de Industria ha optado por atender la propuesta a la CNE y así poder traer otra vez la factura eléctrica bimestralmente. Con esto el Ministerio de Industria busca poder dejar atrás el sistema cobro-pago de la época de Miguel Sebastián, cuando se aprobó el facturar la electricidad a los consumidores domésticos y a las pymes que se rigen por la tarifa de último recurso (TUR) que era mensual.

El ministerio le envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de real decreto con el que se modifica el recibo mensual de la luz.

Con esto se deja atrás el sistema que regía desde 2008, que tenía como excusa el que los consumidores pagaran mensualmente, cuya cifra a abonar siempre debería ser la mitad. Claro que con las subidas desde entonces con aumentos por arriba del 30%, pero realmente no se producia el efecto de que uno pagara en un mes lo que pagaban en 2 meses. Queda por ver cual de los dos sistemas les ofrece mayores ventajas y no engaños psicológicos.

Con el antiguo sistema bimestral de pago del recibo de la luz seguramente muchos podrán ahorrar un poco más para pagarla. Como recuerdan desde el sector, la hasta ahora forma de pago tenía sus quejas ya que si bien la lectura de los contadores de luz eventualmente son cada 2 meses, esto hace que el primer recibo de luz sea facturado bajo estimación por parte de la distribuidora y el segundo recibo de luz, se lo hace a partir de la lectura real ajustada por lo que el recibo no era del todo como se había establecido.

Se deja la libertad a cada usuario de si lodesean mantener sus recibos mensuales, si bien puede haber ciertas dificultades para la compañía eléctrica. Además de contar con la libertad de ofrcer la lectura de sus contadores.

Se pretende que los usuarios al momneto de pagar sea por el consumo real, y dar mayor claridad en el sisema y reducir las quejas.

Pero la opinión de las Asociaciones de consumidores entre ellas Facua, así como desdem la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la de contento tras comunicarse ofialmente traer devuelta el antiguo sisema de cobro; la opinión es que  la facturación de forma bimestral que la forma de estimación del consumo de la mitad del periodo se asemejaba a un cobro ilegal, ya que por ejemplo por 2009 se recuerda que las compañías eléctricas se las acusó por que durante el mes de Enero aumentaron la tarifa de consumos del año anterior. Con el cambio a la facturación bimestral del consumo se pueden ahorrar costes.

Guía de Ahorro en Luz:

Como comparar las ofertas de luz y gas

Cómo ahorrar energía eléctrica?

Cambie su bombilla y ahorre luz

Ahorro cambio de horario

Imagen: energiadiario

Publicidad