Publicidad

Recargos por uso de tarjetas

tarjetas-sociales

De ahora en más aquellos que elijan el pago con tarjeta el comercio estará obligado por la Ley a comunicarles en caso de cobrar recargos por la utilización de la tarjeta.

Al ingresar a un comercio este tendrá que tener un cartel informativo sobre el cobro de un recargo si no se les informa, el comercio incumpliría la Orden Ministerial respecto a que cualquier carga adicional que apliquen al utilizar la tarjeta al pagar debe de informársele. Esto es con el objetivo de que los establecimientos comerciales no abusen de las comisiones por el pago con tarjeta y con el recargo de un porcentaje sobre la compra.

Ya desde el 1 de Enero había entrado a regir la nueva Ley de Medios de Pago, que tiene como objetivo facultar a los comerciantes a poder aplicar una de forma cuota adicional sobre el precio que figure en la etiqueta al utilizar la tarjeta.

Dicho recargo se daría a partir de una medición del posible coste que implicaría para el cliente llevar consigo dinero o una tarjeta de pago, tomando en cuenta desde el recurrir a la ventanilla o el retiro de efectivo así como el riesgo que implica llevar dinero encima.

Si bien en cuanto al porcentaje a fijar no se sabe, las plataformas de medios de pago suelen ubicarlo en el 0,9%. A todo esto desde algunos sectores temen una fuerte caída en la utilización de tarjetas.

Si se tiene que medir, como ha resultado la aplicación de la nueva ley, hay que decir que los consumidores no han visto mayores consecuencias ya que ha coincidido con la fuerte caída en las ventas del comercio, es por ello que las asociaciones de comerciantes no han aplicado los recargos.

Una de las que ya han denunciado son Visa y Euro6000 sobre el abuso de las aerolíneas de bajo coste o low cost y de ciertas agencias de viaje por Internet ya que estas gravan abusivamente el pago por el uso de la tarjeta.

Imagen: Google

Publicidad