Los descuentos del 80% y 90% en las rebajas llegarán la última semana

| 9 de enero de 2013

Con crisis, y a pesar de ella, ya está en marcha en esta España nuestra la tradicional campaña de Rebajas de invierno 2013 y en la que ya pueden verse descuentos sobre los precios que van desde el 50% al 70%. Se espera que estas sean unas rebajas mucho más agresivas que las últimas y que la respuesta sea acorde. El 40% de los establecimientos han iniciado sus rebajas de Enero 2013 el 2 de Enero. Las grandes empresas, entre ellas El Corte Inglés y Grupo Inditex, con Zara al frente, iniciaron sus rebajas en Enero tras el día de Reyes.

Las grandes superficies iniciaron las rebajas pero no han hecho uso de todas las posibilidades que les permite la nueva normativa. Desde el 1 de enero pasado, el Real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio en España ha eliminado las barreras de calendario, liberaliza los horarios en algunos casos y da libertad para elegir en rebajas cuando iniciarlas y cuando cerrarlas.

El único argumento en época de crisis: el precio

No obstante, la campaña de Navidades ha sido floja. A pesar de que muchos negocios han aprovechado estas fechas para liquidar antes de presentar concurso de acreedores con precios de derribo, el consumo sigue retraído. Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), las rebajas traerán cierta flexibilidad de las principales empresas en cuanto al periodo de descuentos. A nivel nacional, esta campaña de rebajas se prolongará hasta el 6 de marzo y será en la última semana cuando se vean los mayores descuentos entre el 80% y el 90%, afirman los expertos en el sector. Lo cierto es que los comercios, grandes y, sobre todo, pequeños y medianos, se la juegan en esta campaña de rebajas, la última quizá tradicional, y solo tienen un arma: el precio.

Liquidar género. Ésta es la constante en los comercios de las diferentes comunidades españolas. Reducir al máximo sus precios y abrir más horas para recuperar algo de liquidez, pero ante cada nuevo inicio de rebajas, sean de verano o de invierno, el gasto promedio sigue bajando respècto del de las anteriores. El bolsillo de los consumidores sigue tímido y este año los comerciantes tienen que vencer obtáculos como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA, el creciente desempleo, el euro por receta…

Los mayores descuentos, en moda

Los principales socios de la patronal Anged, El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Media Markt, Ikea o Fnac también han comenzado las rebajas ofreciendo descuentos de hasta el 70% en segmentos como:

  • Ropa de invierno
  • Abrigos
  • Calzado
  • Ropa infantil
  • Ropa interior mujer y hombre.
  • Electrónica (50%)
  • Productos del hogar (20% o 30%)
  • Entretenimiento (20% o 30%)
  • Perfumería rebajas del (10%).

Desde la Confederación del Comercio de Cataluña, de la que forman parte 30.000 establecimientos de diferentes sectores, creen que la facturación del sector alcanzará los 780 millones de euros, lo que sería un 3% o 5% menos que lo facturado en 2012. Una caída similar prevé la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) que estima que la facturación será de 3.600 millones de euros, un 4% menos respecto a la del periodo anterior. La Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI) estima que el gasto medio de los españoles sea de (80€), un 11,1% menos respecto a las rebajas de 2012.

* Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Libertad de rebajas en 2013 ¿Qué haremos

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Calendarios y Festivos, Comercios, consumo, Descuentos


Logo FinancialRed