Publicidad

Rebaja de salarios

La rebaja de salarios por si faltara poco a lo que es el paro, la inflación es otra dificultad mas que se nos suma a los españoles y que que si el Gobierno de Rajoy sede a la presión del FMI y sus socios europeos en pedir el rescate de la banca, pocos dudan que no termine aceptando subir el IVA y reducir salarios como exige el supervisor en rebajar salarios.

Alguien puede creerse el cuento que si se baja los salarios permitirá sustentar el crecimiento, que forma parte de lo que se puede leer en su informe anual del Banco de España publicado y en el que figura la necesidad de bajar los costes laborales que posibilite el crecimiento y que ni siquiera podrá ser en lo inmediato.

Por lo que puede verse no basta con las medidas que se aplican y el colmo sería el bajar salarios y costes laborales, si la reforma laboral no mejora el panorama muchos dudan que puedan hacerlo medidas tan polémicas. Se ataca que han crecido los costes laborales y que en la crisis ayudó a la destrucción de empleo, yendo a las estadísticas el informe dice que la remuneración por asalariado desde el 2008 registró una subida del 10% y si les perece poco no hay mas que alabanzas para la reforma laboral al ayudar a bajar costes del despido y a la vez por que facilita bajar salarios algo que pocos podrían felicitar.

¿Cómo lograr la reducción de los costes laborales del 1%? fácil aplicando una rebaja en los salarios y según esto tendría efecto en una subida del PIB y el empleo en 0,6% de media claro que a 3 años.

Además de que ayudaría la reforma laboral reduciendo el crecimiento salarial del 0,6% y al 1% para este ejercicio y sucesivamente del 1% para 2913 y del 2% para 2014. En relación con la reducción de costes sea trasladada a los precios.

Además de que el Gobierno español debe ir mas allá de la reforma laboral, por lo que debería ligarse mas las actuales políticas activas de fomento del trabajo como se las llama formalmente a las prestaciones por paro. Algo que no es novedad por haberse planteado antes es al ligar el cobrar el paro con buscar trabajo, incluso ya se ha planteado en su momento la quita de la prestación si se rechaza mas de 2 veces una oferta de empleo.

Varios son los que recuerdan al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando ocupaba el cargo de secretario de Estado de Hacienda y a viva vos pedía rebaja de sueldos en favor de los ajustes en las empresas antes que despedir lo que es poner entra la espada y la pared a los empleados como decirle quieres que te rebaja el sueldo o te despida.

Claro que es fácil desde los puestos que se lo propone decir rebajen el salario antes que despedir cuando no es la solución si tomamos en consideración que subirá el IVA, la inflación sube y baja muy poco, y los salarios están desactualizados y hasta congelados.

Artículos Sobre el Salario:

IPC 2012 salarios

Salario mínimo interprofesional 2012

SMI 2012

El Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo en Europa

Imagen: http://www.sanidad.ccoo.es

Publicidad