Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Japón

En su ola de rebajas S&P le ha tocado a Japón que quedó bajo una real posibilidad de ver rebajada su nota de la deuda japonesa por la agencia de rating, Standard&Poor’s (S&P) ha informado en cuanto a la perspectiva es estable, pero para no ver rebajada su nota el Gobierno deberá de aplicar lo que se entiende como una fuerte consolidación fiscal. Así lo ve la agencia Standard&Poor’s (S&P) por lo menos por ahora decide mantenerle  la calificación de la deuda soberana en (AA-) y bajo perspectiva negativa, quedará esperar conocer las previsiones de crecimiento a medio plazo de eso también dependerá la nota si se mantiene o se la rebaja.

Esta actual calificación de la deuda soberana de Japón se ve por ahora respaldada por la posición que presentan sus activos externos, que hoy y con la actual coyuntura se mantiene en buen estado acompañado de una economía diversificada.

Algo que comparten las tres principales agencias es en calificar de igual forma a Japón es decir en similar nivel, aunque para Moody’s e una (Aa3) y Fitch pone una (AA-) de Fitch,  y la (AA-) de Standard&Poor’s (S&P) significan un sobresaliente bajo.

Ya durante el inicio de 2011 S&P le había rebajado la calificación de la deuda de Japón hasta la (AA-), esa fue su primera vez desde el año 2002, cuando el Gobierno japonés no pudo manejar sus cuentas públicas, además del cambio de ministros que llegaron a ser 6 durante últimos 6 años algo insólito para un país como Japón.

Economía de Japón:

En cuanto a su divisa, el yen que es utilizada como reserva internacional por muchos, lo que no salva que siga en la actual perspectiva negativa y alta posibilidad de rebajar la nota si no se cambia el rumbo del comportamiento de la deuda y otros factores.

Respecto a los pasos a dar, en el próximo mes de Marzo el Ejecutivo japonés presentará en el Parlamento un plan que buscará elevar en el año 2014, respecto al impuesto sobre el consumo que está en el 5% y lo subiría al 8%, para 2015 volvería a subir alcanzando el 10% sobre este impuesto.

Actualmente la deuda Japonesa llega a duplicar el Producto Interior Bruto (PIB) –también existen datos del PIB de Japón de 2011 y PIB de Japón 2012, además de ser la mayor entre los países industrializados, si se consulta señalan que sus comienzos se dieron durante los años 80, por ese entonces se dio la explosión de la burbuja financiera.

Otro de los cambios, se trata de reformar el sistema de la seguridad social, además de revisar el gasto administrativo, para poder manejar lo que es la mayor deuda pública mundial que alcanza a ser de más del doble de su PIB.

Anterior Rebaja en 2011:

El rating de Japón, se vio rebajado por parte de la agencia Standard & Poors que salió a anunciar que reviso a la baja la perspectiva de calificación de la deuda de Japón ya que anteriormente estaba en perspectiva “estable” pasando a “negativa” la explicación se debe al riesgo de un posible deterioro de su situación fiscal una vez pasado el terremoto.

Lo que conlleva la potencial rebaja de la calificación de la deuda soberana a largo plazo, que hoy día se encuentra en “AA-“, mientras que su deuda a corto plazo, e ubica en “A1+”. Por lo que los analistas especulan con que si se da una rebaja se debería a que el deterioro fiscal podría llegar a sobrepasar las anteriores estimaciones.

Por ahora S&P ha decidido dejar la calificación de la deuda soberana de Japón en el rango de “AA-“, durante el mes de Enero la había rebajado, siendo la primera vez desde 2002.

A todo esto, el Gobierno japonés aprobará lo que es un primer presupuesto extra que consta de 33.000 millones de euros dirigido a la primera fase de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami, pero ha despejado las dudas sobre que no emitirá nueva deuda para cubrir este desembolso.

Imagen: trotamillas

Publicidad