Rating Italia

| 8 de octubre de 2011

Si la rebaja de la nota de España sorprendió a su Gobierno la rebaja de la nota a Italia tampoco cayó bien, nunca cae bien seamos sinceros pero algunas veces es esperado y otras no. A tomar en cuenta es el rating de España y el ranking mundial de credit rating, para ver como se encamina la situación general.

Fitch agencia de medición de riesgos optó por rebajar la calificación soberana de Italia más que a España, cayó, unos tres escalones, pasando de Aa2 a A2, y acompañada de una perspectiva negativa.

Esta rebaja se debe a que sufre altos niveles de deuda pública. Y que cayera en tres escalones se debe a que se viene dando un sostenido aumento de la posibilidades de Italia en cuanto a dificultades financieras, esto se da por la mirada de los mercados y los altos niveles de deuda que se registran en la zona euro.

La agencia Moody’s ya había puesto en revisión el 17 de Junio de este año la potencial rebaja la nota de deuda soberana de Italia, lo que concretó ahora, pero dejo la nota de Prime-1 sobre la deuda a corto plazo italiana.

Otra de las causas para su rebaja, se basa en los riesgos de financiación en el largo plazo de los países que forman la zona euro junto a los altos niveles de deuda pública, en el caso de Italia.

Otro dato negativo sobre Italia es que su nivel de endeudamiento llegaría al 120% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, superando el 104%.

Se Venía Venir la Rebaja:

Deciamos que el rating de Italia podía moverse a la baja a juzgar por Moody’s dada su incapacidad de poder reducir su déficit, algo que varios de los países europeos sufren y que tienen su rating a la baja ejemplos sobran.

Ante ello, Moody’s la agencia de calificación financiera, podía  y “finalmente lo hizo”  llegar a rebajarle la nota de la deuda de Italia, esta se encuentra en el rango del “Aa2″, esto se debería a diversos los riesgos que impiden que logre crecer como necesita sumado la situación de los mercados financieros y que el Gobierno actual de Berslusconi no logra con las medidas de ajuste poder achicar su déficit.

Mientras que otra agencia de calificación como Standard & Poor’s le asignaba una nota a Italia de una “A+” aunque bajo un panorama negativo. Y la agencia calificadora Fitch Ratings, le asignaba una califiación “AA- “ aunque de tendencia estable, ahora quedo en A+.

A todo esto, la revisión a la baja, traería una mayor incertidumbre a Italia ya que debe afrontar dificultades en la aplicación de los planes de consolidación fiscal que debería ayudar a reducir la deuda.

Tanto expertos como ciudadanos se preguntan ¿Que significa una baja de la calificación de deuda? España e Italia, la verdad puede significar muchas cosas como un empeoramiento de la percepción de estos países de parte de los mercados y autoridades europeas como la profundización de la crisis interna, las implicancias son varias y difíciles de sobrellevar.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Politica, UE, Unión Europea


Logo FinancialRed