Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Grecia

El rating de Grecia vuelve a ser noticia luego de la aprobación de su segundo rescate, al saberse que la agencia de calificación Fitch, ha rebajado la nota de Grecia pasando (CCC) a una (C), esto deja el estado de la deuda en altamente vulnerable,pero además ha ido más allá al decir cuando suceda el canje de bonos le lloverá el default a Grecia.

Cabe destacar que Fitch finalmente no declaro el impago de deuda de Grecia si bien le rebajó su nota de deuda a una (C) cuando antes la había colocado en (CCC). El próximo paso de Grecia será el canje de bonos con sus acreedores, para Fitch se trataría de un default, si sucede le volverá a rebajar su rating ubicándolo en “restricted default (RD)”.

Grecia de algún modo paga el precio por el segundo rescate aprobado por el Eurogrupo, en la que es parte importante el sector privado (PSI), a esto el Gobierno deberá fijar una serie de términos para el intercambio de bonos del gobierno griego (GGBS).

Así Grecia queda contra la pared a decir de Fitch que está a la espera de lo que suceda en cuanto a la reducción de la carga de la deuda pública de Grecia mediante un canje de deuda con acreedores privados, para pasar la nota de Grecia a un escenario de impago. Lo que es posible ya que existe un acuerdo para que sea parte y se de una participación del sector privado (PSI) en la oferta de canje, lo que implica una quita de hasta el 53,5% sobre el valor nominal de GGBS de Grecia.

Anterior Rebaja:

La situación de Grecia sigue siendo un dolor de cabeza para sus ciudadanos, Gobierno y para los demás países. Grecia vuelve a cobrar protagonismo de la mano de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, ya que esta calificadora ubicó el rating de la deuda soberana de Grecia, en ”BB+”, lo que significa en Vigilancia Negativa ”CreditWatch”.

Esta nueva calificación significa un nuevo riesgo de otra rebaja de la calificación, sobre todo tras darse a conocer el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que tiene por finalidad reemplazar al programa de rescates en la eurozona que se vienen prestando.

Standard & Poor’s señala que estudia las diversas consecuencias que pueden traerle al crédito este nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, el que  regirá los bonos soberanos de la UE desde Julio de 2013, reemplazando al conocido Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con mejoras sustanciales.

Uno de los cuestionamientos que realiza S&P es sobre la de asignarle “acreedor preferente” a los préstamos oficiales que se llevan a cabo a través de dicho mecanismo, lo que podría dañar la capacidad de devolver su inversión a aquellos tenedores que no sean oficiales de deuda soberana.

Es así que, el rating de Grecia lo ha puesto en Vigilancia Negativa ante una potencial rebaja, ya que Grecia es una posible receptora de financiación del nuevo mecanismo, sin contar el recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera de parte de Standard & Poor’s que realice una revisión del rating de Grecia durante los próximos 3 meses, tras llevar a cabo un completo estudio del nuevo mecanismo.

Imagen: idiotsingracia.blogspot

Publicidad
Comments are closed.