Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Comunidad Valenciana

No solo los propios países sufren del ataque de bajada de las agencias de rating, el rating de las Comunidades Autónomas también se ven perjudicadas, y S&P le rebajó la calificación a la Comunidad Valenciana al ponerla en (BB), lo que es lo mismo que bono basura. Con esto la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) le bajó la nota a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana su por qué se da en las numerosas dudas que existe en que el Gobierno español le de apoyo con su deuda. También pueden mirar un interesante ranking Deficit Fiscal 2012 – Ranking de deficit en españa por Comunidad Autonoma.

La calificación de largo plazo ha pasado de una (BBB-) a (BB) lo que la ubica en el segundo nivel en lo que es el grado especulativo y también entendido como grado de no inversión y la calificación de corto plazo de (A-3) pasando de (B) lo que es el tercer nivel, siendo este un escalón mucho más negativo todavía.Lo que demuestra el déficit de las CC.AA pasa factura.

La lectura de ambas notas señala que en la primera de ella La Generalitat esta bajo una importante incertidumbre por las condiciones económicas negativas y en la otra nota significa que queda en una mayor vulnerabilidad si bien todavía puede afrontar sus obligaciones. Igualmente las dos calificaciones quedan en vigilancia negativa. Las calificaciones de largo y corto plazo “CreditWatch con implicaciones negativas”.


Además de esto, Standard & Poor’s (S&P) puede rebajarle otra vez la nota en caso que el Gobierno no se muestre con capacidad en el largo plazo, de poder prestar ayuda a las CC.AA y que puedan corregir sus desequilibrios además de reducir urgente su déficit fiscal y su deuda y si el Consell no logra cumplir con las exigencias puestas por el Gobierno español.

Una de las soluciones que debería de ayudar pero que según S&P llegado Junio la cobertura de las deudas ya no sería posible es la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para vencimientos esto hace que se deba aplicar otras medidas de apoyo, si no llegara la Comunidad Valenciana podría perder su nivel de categoría de inversión. La Comunitat pasa por un muy bajo perfil de crédito individual.

Una posible solución debería ser la nueva línea ICO de apoyo del Gobierno español, pero el problema surge en que la misma podría llegar a cubrir hasta el 52% de las amortizaciones de la Comunitat hasta el primer semestre del año. Lo que hace que el Gobierno salga a dar ayuda financiera con la que cubrir el servicio de deuda en 2012.

Por lo que queda pendiente de un hilo si cumple o no la Comunitat Valenciana con lo exigido por el gobierno para poder acceder a financiación. Si podría salir de vigilancia negativa de sus calificaciones si el servicio de la deuda de Valencia pudiera ser cubierto totalmente. No es la única de las comunidades que la pasa mal pero es de las que más tendrá que luchar para recuperar su nivel de calificación.

Publicidad