Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Chipre

Hasta estos momentos Chipre vivía fuera de estos problemas que vienen afectando a Grecia, en su mayor ejemplo de lo que es pedir un rescate, tener que aplicar planes de ajustes y depender su nota de esto.

Cuando la triple AAA de Estados Unidos ve peligrar y el rating de Grecia queda a esto del default, el rating de Chipre también es meritorio que se le preste atención esto puede ser tomado como una posible futura señal de un rescate de Chipre.

Calificación Moody’s

Por lo pronto Moody’s, agencia de calificación crediticia le ha rebajado dos peldaños la nota sobre la solvencia a largo plazo de Chipre, del (A2) pasa a una (Baa1), teniendo perspectiva a la negativa ante la exposición del sistema financiero chipiotra al de Grecia.

Además Moody’s se basó en bajarle el rating a Chipre en el riesgo que se da sobre determinados bancos chipriotas que podrían en el medio plazo tener que salir a pedir ayuda por su exposición a la crisis de Grecia. Es que el 40% de los préstamos que son concedidos por parte de los tres mayores bancos chipriotas son justamente a sus clientes que están domiciliados en Grecia nada menos por lo que el riesgo para estos es mayor.

Otra causa no económica pero si que afecta se trata del impacto fiscal y en las cuentas del estado junto a la economía de Chipre por la destrucción de la central eléctrica de Vasilikos el 11 de julio.

También se ha modificado el rating a corto plazo de Chipre ha pasado de su anterior (P-1) a estar en (P-2). Algo que preocupa son los signos de cierta discrepancia en la política con lo que crecen los riesgos de medidas fiscales que deba imponer el Gobierno de Chipre.

Calificación Standard & Poor’s

Otra de las agencias que pone en duda el rating de Chipe es la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que le pone de nota en el rating un (BBB+) en su deuda a largo plazo, lo que queda en estado de “vigilancia e implicaciones negativas”.

Situación política

Por otro lado creen que la situación fiscal por la que pasa Chipre es muy preocupante e insostenible. Además de que hay que agregarle el clima político como que el partido DIKO dejara la coalición de gobierno y hace que no se tenga mayoría cuando se deba aprobar en el Parlamento algunas medidas presupuestarias que sean de emergencia.

El 25 de agosto es la fecha en que debería haber novedades sobre el paquete de ajuste que logre una mejoría en las finanzas públicas de Chipre. Además de poder lograr un crecimiento económico.

Reducir el déficit

Además está el problema de tner que bajar el déficit al 2,5% del PIB para el 2012 no pudiendo aplicar mayores recortes en el gasto, cómo los salarios del sector público, un problema en común a los demás países.

En caso que el Parlamento de Chipre aprobara el plan de consolidación presupuestaria y que coincidiera con la posibilidad de objetivo de déficit en 2012 podrá seguir con su nota de (BBB+).

Imagen: 123RF

Publicidad
Comments are closed.