Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Bankia

Sigue recibiendo golpes de knockout Bankia esta vez en su rating, Standard & Poor’s, la agencia de calificación que además de haberle rebajado la nota también hizo un 2×1 y le ha recortado el rating a BFA dejando su nota en (CC), mientras que Standard & Poor’s le rebajó la calificación a Bankia hasta dejarla en (CCC-).

La agencia de calificación Standard & Poor’s como venía amenazando le rebajó la nota a Bankia junto a la de BFA, su matriz, con esto Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se queda en una nota de CC y Bankia con una CCC-, el significado de dicha nota es que Standard & Poor’s no ve para nada que Bankia pueda lograr ni de mínimas una recuperación.

Esta bajada de la nota la ha dado a conocer también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así Standard & Poor’s pasó la anterior calificación crediticia de emisiones de deuda subordinada de Bankia de la (B-) que tenía a ponerla en la mencionada (CCC-) lo que asesta otro golpe al banco. Mientras que también sufre su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que ve como baja su nota de su anterior (CCC+) hasta quedar en una (CC).

A todo esto BFA-Bankia va a reducir hasta el 75% sus más de 1.000 representantes que conforman el grupo en órganos de gobierno de entidades y compañías al tener diferentes grados de participación en ellas, con lo que lograría un ahorro de hasta 7 millones de euros al año solo en lo que son dietas y sueldos de vocales. Ahora tiene al frente a su nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri y que debió comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto forma parte de lo que es su revisión de su política en consejos de administración en sociedades del grupo y participadas tratando de buscar ahorrar en donde pueda.

Además de ahorrar trata de readaptar su fallida estructura de gestión, por lo que BFA-Bankia optó por la polémica medida de que sus vocales que deban representar a la entidad dentro de sus participadas no podrán obtener retribución así como que las dietas las ingrese el grupo, lo que le permitirá en un ahorro anual de hasta unos 7 millones de euros que podrá sacar de su participación del 100% en unas 183 entidades y sociedades, y también participa en  633 sociedades no cotizadas y en otras 16 sociedades cotizadas.

Todavía falta que el Gobierno defina sobre cual será la cuantía definitiva que deberá inyectar en Bankia ahora se dice la cifra podría estar por debajo de los 19.000 millones de euros pero todavía falta definirse cual será lo que se diga es mera especulación ni mas ni menos que eso y a Bankia le queda mucho por definir no solo esta cifra sino otros aspectos de esta entidad caída en desgracia y que apuntaba tan alto que el estruendo de su caída todavía se escucha…….

 Imagen: 123RF

Publicidad