Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating banca francesa

La banca europea vivió una semana en la que conocieron sus notas y en la que S&P y Fitch las agencias de rating calificaron a la baja a la banca española y a la banca francesa.

La rebaja de la nota de la banca francesa se debió a la actual desaceleración y por la burbuja inmobiliaria esas fueron las razones por la que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó un escalón el perfil de riesgo de la banca francesa (BICRA), el nivel 2 queda en el nivel 1 en su escala de 1 a 10.

Como pasa con el caso de España, la nota a la banca fue por factores como un empeoramiento respecto a las expectativas macroeconómicas, y el de las condiciones de financiación de las entidades financieras francesas pero lo peor es que se enfrenta que una burbuja inmobiliaria lo que traerá consecuencias ya vistas en otros países.

Dentro de la rebaja del BICRA francés se incluye un creciente aumento en los riesgos económicos en especial por la rebaja respecto a la previsión del crecimiento para Francia, y para la banca francesa también existe riesgos y serios ligados a la financiación de la banca, otros factores son los flujos de capital, y factores internos como un muy posible aumento de los precios de la vivienda, y la creación de una burbuja en el sector.

La banca francesa y en especial lo referente a sus principales bancos franceses no la pasarán bien si antes no reequilibran su financiación además de elevar los ratios de capitalización ya que se les vendrá encima una nueva regulación y por si fuera poco deberán soportar a los mercados histéricos, las consecuencias más rápidas y comunes son descenso de los activos e ingresos, lo que a su vez generaría una lo que pasa en España, una guerra por captar depósitos de los clientes algo muy normal en España por cierto en estos meses.

Viendo las notas, y a nivel general por la rebaja del perfil de riesgo sobre la banca francesa, S&P recorta un escalón en la nota de solvencia de los grandes bancos:

-BNP Paribas, desde (AA) pasó a (AA-) y con perspectiva estable
-BPCE (A+) y perspectiva estable
-Crédit Agricole (A+) y perspectiva estable
-Crédit Mutuel (A+) y perspectiva estable
-Société Générale (A+) y perspectiva estable

S&P especula que se de una caída de los precios que rondaría entre el 10% y el 15% para los próximos 3 años en el precio de la vivienda.

Entre otras previsiones es que la economía de Francia pasaría a tener un crecimiento por sobre el de la eurozona para 2011 y 2012 uno de los pocos datos positivos. El PIB de Francia se ubicaría en el 1,7% este 2011 y un PIB del 1,3% para 2012. Solo basta recordar que Moody’s le rebajó hace poco el rating a los bancos franceses.

Imagen: cercledesmillionnaires

Publicidad