Publicidad

Ranking de fusiones

foto-portadaskyline2

La crisis financiera ha generado ciertos movimientos en la actividad de fusiones y adquisiciones en España durante 2009, es así que el volumen de operaciones corporativas ha bajado de forma drástica y el ranking de asesores respecto a este tipo de operaciones se encuentra liderado por los bancos que mejor han resistido la crisis en el sector.

JPMorgan, BBVA y Santander, han sido tres de las entidades que no les afecto tan fuerte la crisis, cerrando el ejercicio liderando el ranking de la banca de inversión que participaron en las fusiones y adquisiciones que incluyen a empresas españolas en 2009.

Es así que, estos tres bancos quedaron en similar posición, al participar cada uno de ellos en operaciones de más de 25.000 millones de dólares -unos 17.241 millones de euros-.

JPMorgan dentro de los tres, es el que saca una leve ventaja de apenas 30 millones de dólares sobre BBVA. Y el Santander queda en la tercera ubicación, a 781 millones de dólares del líder.

En cuanto a los actuales tres bancos, sus posiciones son mejores que las del ranking de 2008, en ese ranking, el JP Morgan se ubicó el cuarto lugar, el Santander el quinto y el BBVA en la vigésimosegunda ubicación. En ese podio los primeros tres lugares pertenecieron a grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs y UBS, y Citi.

Como primer factor para el cambio del ranking, ha sido la situación de los bancos. El otro factor ha sido la sequía de operaciones corporativas.

Hasta el 15 de Diciembre, el valor total de las fusiones y adquisiciones de empresas españolas llegó a 54.000 millones de dólares, esto significa una caída del 37% respecto a similar periodo de 2008. Se dieron 700 operaciones, esto es 200 menos que 2008.

Dentro de los sectores, el más activo durante en 2009 ha sido el energético, este sector suele enfrentar de mejor manera la crisis, debido a que está muy regulado. Es así que el valor de las adquisiciones en el sector llegó a 26.106 millones de dólares, siendo el 48% del total en España.

En cuanto a la mayoría del dinero que movió la industria eléctrica fue ocasionado por la adquisición de la participación de Acciona en Endesa por parte de Enel.

Respecto a los bancos de inversión que participaron en las operaciones que se implicaron en la ruptura de la alianza de Acciona-Enel incluye a Mediobanca, Santander, Goldman, JP Morgan, Credit Suisse, BBVA, Morgan Stanley, Lazar, Citi y Deutsche Bank.

El BBVA mejoró en el ranking a partir de Ferrovial, ya que BBVA asesoró la fusión de Ferrovial con Cintra, y el JP Morgan colaboró con el grupo que adquirió el aeropuerto londinense de Gatwick a la empresa española. El Santander participó en dos operaciones que le han posibilitado mejorar en los rankings.

Publicidad