Publicidad

Ranking ajuste en el precio de la vivienda UE

Precio de la ViviendaEntre los muchos rankings que pueden elaborarse a partir de la crisis, uno de ellos es el ranking del ajuste en el precio de la vivienda en la Unión Europea y en la zona euro desde la crisis hasta ahora. Entre las conclusiones las viviendas en España salen cerca del 36% menos, además España e Irlanda lideran en el ajuste inmobiliario en la UE.

Involución de los Precios:

En solo 8 años (2005) Irlanda y 7 años (2006) España dejaron der ser lo que eran, los mejores ejemplos en lo económico y en diferentes sectores de actividad y en el mercado de empleo y también en el sector del ladrillo en el que los mercados inmobiliarios irlandés y español vieron máximos precios alcistas.

España e Irlanda vieron duplicarse los precios de las viviendas en estos años, explicado por las ventajosas condiciones de crédito. Lo que alguna vez fue ahora no lo es con la crisis financiera Irlanda fue rescatado y España puede decirse que el rescate fue sobre su sistema financiero y el sector inmobiliario empezó a sufrir con la caída de la demanda de inmuebles además de la crisis de los hipotecados.

Los precios sufrieron un fuerte ajuste que, a 2013 la proyección es que se estaría acabando la crisis del ladrillo como se le llama y, podría darse una estabilización entre 2014-2016. Por ahora conformémonos con saber algunos datos respecto a los precios de la vivienda en Europa, surgidos de la Eurostat, que ofrece datos desde 2005 conformando algo así como un Ranking sobre el ajuste en el precio de la vivienda.

Ranking ajuste en el precio de la vivienda UE:

Los países en dónde las viviendas registran un ajuste acumulado mayor previo a la crisis son:

-Irlanda:

Las viviendas valen cerca la mitad respecto a 5 años y medio atrás un (-49,3%)

-España:

La caída en el precio de la vivienda es del 35,9% de media.

-Holanda:

el ajuste acumulado es del 19%

-Portugal:

Registra un ajuste del 14%.

-Alemania:

Eurostat no dispone de datos actualizados, registra una tasas de variación positiva del 12,3%

-Reino Unido:

Tomando que la economía sufrió un fuerte boom inmobiliario a fines de los noventa y hasta iniciado el actual siglo. Entre 2005 hasta al menos el tercer trimestre de 2007, las viviendas británicas se revalorizaron -y algunos dicen que volverá a hacerlo-un promedio del 22,8%. Pero hasta el segundo trimestre de 2012, el ajuste fue del 1,5%.

-Francia:

Tiene una tasa de variación positiva del 1,19%

En términos anuales, países de la UE con mayores subidas de precios:

-Letonia (+8,8%)
-Estonia (+8,1%)
-Luxemburgo (+5,1%)

Países con las mayores caídas:

-Croacia (-19,7%)
-España (-10,6%)
-Países Bajos (-7,5%).

Mayores subas de precios en el primer trimestre:

-Letonia (+5,1%)
-Estonia (+3,7%)
-Dinamarca (+3,1%)

Países con las mayores caídas:

-Croacia (-6,5%)
-Países Bajos (-2%)
-Hungría (-0,9%).

Fuente: Cincodías

Publicidad