Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy recibe a la recesión

Si hay una visita desagradable pero no por ello menos anunciada que los festivos, es la llegada de la recesión a España desde hace meses que se preveía su presencia y dijimos que se tomaría vacaciones en España…Esto no hace más que agitar más el avispero de la crisis en España y la imagen que infunde a los mercados y a la Bolsa.

Y si la crisis española entra por segunda vez en recesión, la conclusión de que España está en recesión se refleja en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) en el se ve que otra vez el dato cayó en el primer trimestre de 2012, un dato que se ha dado también el el último trimestre de 2011.

Todo esto está sazonado por los datos de la tasa de paro. Se dieron a conocer los datos del Boletín Económico por parte del Banco de España de Marzo, en el que puede verse que el nivel de consumo privado junto a otros los indicadores encargados de estimar el nivel de confianza que tienen los consumidores españoles y de parte de los comerciantes minoristas los datos de los mismos marcan un retroceso de los pasados meses de Enero y Febrero de 2012 lo que hace que se ubiquen en números no visto si no en 2010.

La conclusión técnica es el de una “la prolongación de la dinámica contractiva” del Producto Interior Bruto (PBI) de España durante el primer trimestre de 2012. Con lo que el PIB cayó al 0,3% durante el cuarto trimestre de 2011, registrando una contracción para el primer trimestre del año lo que se estimaba quedar en recesión técnica -esto se da en cuando 2 trimestres de forma consecutiva de crecimiento negativo- en el dato.

A la vez se da que en el mercado laboral el Banco de España marca la destrucción de empleos del cuarto trimestre de 2011 fue más duro en estos últimos meses. También se da el dato de la caída de la economía, dicha caída fue del 3,9% en Febrero visto en las matriculaciones de vehículos particulares mirando lo que es la comparación interanual, además de una caída del 4,7% durante el pasado mes de Enero sobre ventas del comercio minorista. Como conclusión se ve la extensión en cuanto a la caída en la demanda por un descenso en la inversión en bienes de equipo, y del número de afiliados a la Seguridad Social sobre todo en la construcción un sector sumamente importante.

Otra aspecto a tener en cuenta es la ralentización en el crecimiento de las exportaciones, viendo los datos de Aduanas cayó un 5,4% respecto a al aumento del cuarto trimestre del año pasado.

España en 2012:

Déficit, ajuste y paro en España 2012

Rating España

PIB España en 2012

La economía española del cero crecimiento

Estanflación España

La estanflación la próxima estación

Turismo:

Otro sector trascendente para varias regiones de España es el sector turístico, pese a todo logró seguir registrando interesantes datos ya que vio subir las reservas hoteleras de extranjeros y el gasto total de los turistas.

Mercado Laboral:

En el mercado laboral, fue más duro aún registrando más despido de empleados como estaba previsto para los primeros meses de 2012, mientras que los afiliados cayó nuevamente durante el pasado mes de Febrero y la tasa interanual que registra el avance de los parados creció.

Por otro lado se dio la desviación del déficit público en 2011 frente a lo que era el objetivo del Gobierno de Zapatero. Además de tener en cuenta el nuevo techo de gasto no financiero para 2012 y el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB también para 2012.

Fuente: Infobae

Imagen: http://fadep.org/blog/

Publicidad