Publicidad

Rajoy juega al capitán frío y congela el sueldo de los funcionarios en 2014

Rajoy juega al capitán fríoRajoy juega al capitán frío o le ha llegado el invierno a los funcionarios públicos ya que sufrirán nuevamente de congelamiento salarial en 2014. Esa es la confirmación de parte del Gobierno español de congelarle el sueldo de los funcionarios en 2014, si bien les garantiza que cobrarán la paga extra de Navidad de 2013 y las dos pagas de 2014.

Paga Extra de Navidad:

La paga extra de Navidad de 2012 sería pagada en 2015, a los empleados públicos estatales, vía aportaciones a su fondo de pensiones. El duro golpe es que el Gobierno les congelará el sueldo a los funcionarios en 2014 será por cuarto año consecutivo que les congelará el salario, si bien pero sería una rebaja salarial, en 2010 fue del 5%. Mientras que las bajas por jubilación no se cubrirán solo habrá excepciones.

Con los recortes sobre los funcionarios el Gobierno ya se ahorró 33.000 millones de euros tomando el inicio de la crisis, es un fuerte ahorro pero a costa de los bolsillos de los funcionarios. Así queda como rumor una posible suba salarial, en carácter “testimonial”, a empleados públicos.

Una buena y una mala, ya que por el otro lado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les garantiza a los empleados públicos poder cobrar la paga extra de Navidad y las dos pagas en 2014. Algo es algo y peor sería nada…. El congelamiento salarial alcanza a 2,6 millones de empleados de las administraciones estatal, autonómica y local, sufrirán el quinto y consecutivo congelamiento salarial.

Vale recordar que en 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vía primer decreto de recortes presupuestarios reduciendo un 5% el salario de los empleados públicos. El problema no es solo el congelamiento consecutivo si no que los salarios quedaron recortados al 5% y congelados año a año hasta 2014.

Cobertura de Bajas en Sectores:

Además de los salarios congelados, seguirá la tasa de reposición cero, por lo que las bajas por jubilación de los empleados públicos no serán cubiertas. Si podrán reemplazarse hasta el 10% de las bajas en sectores de:

-La persecución del fraude fiscal como el personal de la Agencia Tributaria
-Para la persecución del fraude laboral, personal de Inspección de Trabajo
-Áreas de educación
-Sanidad
-Cuerpos de Seguridad del Estado.

Congelación de Aportes del Estado al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Administración General:

También quedará congelada nuevamente como en 2012 este tipo de aportación realizada por el Estado al fondo de pensiones de los trabajadores de la Administración General.

Publicidad