Publicidad

Rajoy compra una tijera mas grande

Lo que puede ser un respiro leve pero respiro al fin en el dato del paro que cae por tercer mes seguido como lo muestra la tasa de paro de Junio, parece ser la antesala de un nuevo y enorme tijeretazo de parte del Gobierno de Rajoy que estaría preparando el anuncio de nuevos y fuertes recortes por 30.000 millones de euros.

Entre las medidas que se vienen una de ellas no sorprende aunque podría dar algunas sorpresas en la subida del IVA, acompañada de subidas de tasas sobre los carburantes y a las autopistas, no solo esto también lanzaría una reforma del sistema de pensiones y recorte del gasto público.

Este tijeretazo es blandido por el Gobierno con tal de cumplir el objetivo exigido y prometido para con el déficit que el Gobierno acordó con Bruselas para 2012 y que si no se logra menos se podrá el de 2013.

Aunque nos digan “nuevo paquete de ajuste” no es ni mas ni menos que un tijeretazo, la única buena es que no será de golpe algo que no evitará el dolor y que cada año en el que se vaya aplicando sería igual de duro o mas si ese año es peor que el anterior.

En estas semanas se comunicará el doloroso recorte detrás vendría la posibilidad de que Bruselas relaje las exigencias en cuanto a tener que cumplir con los objetivos de déficit algo que viene pidiendo el Gobierno y que tal vez se le conceda, esto podría darse el 9 de Junio cuando el Eurogrupo opte por darle 1 año más al Gobierno español para poder lograr el 3% del déficit que se le exige.

Mientras se comunicarán los próximos y duros recortes ya que debe cumplir con lograr un déficit del 5,3% del PIB en 2012, y que no pocos estiman de imposible casi como pedir que el paro en estos meses baje al 15 o 10% desde donde está. Algunos medios y analistas especulan que un segundo tramo del ajuste se dará una vez que acabe el verano.

Otra de las novedades es que el Ejecutivo presentará su proyección sobre los Presupuestos Generales del Estado de cara a los próximos años, en el que deberán figurar previsiones de ingresos y gastos con el objetivo de lograr bajar el 3% del PIB. Por el momento se sabe que, el déficit del Estado central está en el 3,41% del PIB, hasta el mes de Mayo de 2012.

Sería bienvenida la decisión de que la Unión Europea le otorgue al Gobierno de España hasta 1 año más, 2014, y que hasta ese año pueda tener plazo para reducir el déficit que debería quedar en el 3% como máximo y que ha sido fijado dentro de la normativa comunitaria. Por lo pronto para 2012 el Gobierno español debe lograr el objetivo de déficit del 5,3% del PIB, tarea tiránica por cierto si debe blandir el látigo sobre los españoles para lograr a fuerza de recortes y ajustes lograr talobjetivo.

Imagen: http://spjusogalicia.wordpress.com

Publicidad