Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quieres no aparecer en Google? No eres el único

Las redes sociales han evolucionado mucho, y junto con ellas también lo hemos hecho nosotros. Prácticamente todo se hace por internet, y tanto las empresas como las personas nos hemos unido a este mundo. La búsqueda de trabajo, nuestro currículum, las gestiones con el banco, las compras y la comunicación con otras personas no es lo que era.

Pero aun así, son muchos los que no quieren aparecer en las búsquedas de Google, y los que no quieren salir en este buscador internacional, preservando así su privacidad. Por eso ya son 250.000, las personas que han pedido a Google que elimine todos sus datos de este buscador. Concretamente, desde el mes de julio del año pasado, se puede observar una clara tendencia al alza de este tipo de peticiones. Esta fecha, coincide con el anuncio por parte de las Cortes Europeas, de la obligación de Google de eliminar e información de aquellos usuarios que lo soliciten.

google

Existe una página web “Reputation VIP”  que analiza la información y la reputación en línea de los usuarios, la cual ha realizado un informe sobre las peticiones de este tipo que se han recibido a lo largo del año, así como la respuesta de Google.

  • 1.500 peticiones por día, recibía Google durante los 3 primeros meses desde el anuncio de la nueva ley.
  • Estas pasaron a 500 por día, pasado este tiempo.
  • 180.000 peticiones, llegan a Google por año.
  • Google rechaza 3 de cada 4 peticiones.
  • La compañía tarda en responder, pasados unos 19 días desde la llegada de la petición.

Según el Tribunal de Justicia, para pedir la eliminación de información personal, esta debe ser “insuficiente, irrelevante o no ser ya relevante. Dentro de Europa, son los británicos y alemanes los que más solicitudes envían de este tipo. Sumando entre los dos el 50,7% de todas ellas. Concretamente, los porcentajes de peticiones son:

  • Gran Bretaña 26,5%
  • Alemania 24,3%
  • Países bajos 11,1%
  • Francia 9,2%

Aún así, según Google, hay más solicitudes para eliminar información de Facebook que de Google. Sin embargo, Google sigue siendo el mayor infractor, sobre todo teniendo en cuenta algunas de sus propiedades que incluyen Google Groups, Google+ y Youtube. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la suma de todos ellos, supera a las peticiones de Facebook.

peticiones Google

¿Qué tenemos que hacer para eliminar información que creemos que debe ser pública?

Desde Google, ponen a disposición de los usuarios , una plataforma para eliminar esta información, dependiendo de qué tipo de web sea, si es en el buscador de Google, o en ambas. Es aconsejable ponerse en contacto con el webminar de la página en cuestión en primer lugar, y realizado este paso, te indicarán cómo proseguir. Es importante ponerse en contacto con la página en primer lugar, ya que aunque Google pueda llegar a eliminar algún tipo de información, siempre seguirá disponible en el URL de la página. 

Publicidad