Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién ha perdido dinero con la eliminación de la Selección Española?

Concluyó el concurso de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Brasil y, a pesar de esta victoria final, el fracaso deportivo es un comentario en boca de millones de españoles desde su eliminación efectiva la pasada semana. Pero, no se habla tanto de otro fracaso; el económico o de cómo se reparten las pérdidas que la no presencia de la selección en las siguientes fases del mundial supone.

Estas alturas queda claro que la eliminación de la selección española de fútbol va a suponer pérdidas millonarias en nuestro país divididas en dos grandes grupos, por un lado las grandes empresas que participaban de un modo u otro al lado de la selección en la competición, y por otro las pérdidas indirectas a diversos sectores.

mundial de brasil

El palo a las empresas

Obviamente la primera empresa la que nos debemos referir es Mediaset. Los 35 millones de euros aportados por la empresa para los derechos de transmisión del mundial (algo más de una veintena de partidos en abierto) se justificaban en buena medida por las audiencias que la selección española ha convocado en las últimas grandes competiciones, en este análisis todo el mundo se acuerda, y del minuto de oro de la selección en el mundial de Sudafrica con un share brutal del 86%… parece obvio que la retirada de la selección de este mundial va a suponer un palo gordo para Mediaset al que incluso ya reaccionaron los mercados con una baja inicial de su cotización en bolsa en el entorno del 5,5% aunque posteriormente ha ido recuperando. La firma asegura que la inversión sigue siendo rentable, en cualquier caso lo que es evidente es que no resultará ni de lejos tan lucrativa como lo pudo ser en Sudafrica 2010.

Dentro de los grandes patrocinios, que obviamente no van a obtener el retorno de las inversiones en publicidad en absoluto, hay que destacar los palos a Iberdrola, que realiza un patrocinio anual de 3.5 millones a la selección así como otros patrocinadores como Adidas o Cruzcampo cuyas inversiones publicitarias en dirección al mundial lógicamente se ven trastocadas.

Un buen ejemplo de todo esto puede ser la campaña de lanzamiento de una póliza de aseguramiento por parte de Seguros Pelayo que bajo el nombre de Siente La Roja se ha comercializado con una fuerte campaña publicitaria en las últimas semanas.

Otras perdidas

A partir de lo anterior la suma es cuantiosa y la lista de sectores y segmentos afectados realmente amplia.

De entrada no hace falta nada más que ver la gran cantidad de empresas y firmas que han asociado determinadas campañas, que en muchos casos ha supuesto inversiones serias, al desarrollo del concurso de la selección en el país, a bote pronto se nos ocurre los Rasca y Gana de la Once con sus premios ligados a la selección, o la intensa campaña de camisetas de Adidas.

Además de lo anterior, es decir de las promociones y campañas directamente relacionadas con la presencia de la selección en el mundial, es obvio que la hostelería en nuestro país va a notar de manera importante la ausencia del combinado nacional en las siguientes fases del mundial, desde los proveedores de comida rápidas hasta los propios locales hosteleros son sin duda otros grandes perjudicados del fracaso deportivo de la selección de fútbol.

imagen wysperek pixabay.com

Publicidad

One response to “¿Quién ha perdido dinero con la eliminación de la Selección Española?

  1. Con referente a mediaset se le esta bien empleado por vender las motos para comprar el mundial y resulta que las motos dam más espectáculo y audiencia que el fútbol gracias
    P.d. es que ami me gusta más las motos que el fútbol se nota

Comments are closed.