¿Qué tipo de emprendedor eres?

| 6 de Mayo de 2015

El emprendedor se ha convertido en una de las figuras más destacadas dentro del panorama empresarial español. Tras las dificultades del mercado de trabajo, son muchos los que decidieron entrar en un negocio propio, un servicio innovador, que les permitiera salir a delante, y por qué no, tener éxito. Son muchos los estudios que podemos encontrar sobre el emprendedor, pero pocos desde el punto de vista psicológico.

Desde Arrentum, y de la mano de su área de Recursos Humanos, han realizado un estudio sobre el modelo de emprendedor que hay en España, llegando a la conclusión de que un 40,8% de los emprendedores españoles son especialistas, con experiencia previa y con perspectivas de futuro. El estudio se ha realizado en uno de los puntos de encuentro donde más emprendedores hay, Expofranquicia. 

emprendedor

¿Cómo es el perfil del emprendedor español?

  • Hombre
  • 35 años
  • Experiencia previa
  • Perspectivas de futuro entre 15-30 años

El 40.8% de los que deciden abrir su propio negocio son especialistas, el 26.2% innovadores, el 17.1% oportunistas y el 15.9%constructores. El 26.2% de los estudiados busca una idea innovadora para desarrollar como negocio. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

Emprendedor especialista: el que va sobre seguro

La media de edad es de 35 años, muy superior a la europea que está en los 26 años, siendo el emprendedor español especialista en la mayoría de las ocasiones. Tiene experiencia profesional en otro sector laboral, y utiliza estos conocimientos en el negocio propio para entrar en un sector y alargarlo durante los próximos 15 a 30 años.

Emprendedor innovador: el lanzado

Ha tenido un periodo de crisis, y ahora es momento de la renovación económica. El emprendedor innovador busca proyectos nuevos,  ideas no vistas antes y productos únicos. Lo principal son las posibilidades del producto y la realidad del negocio en el mercado.

Emprendedor oportunista: el que más se preocupa por los números

Estos emprendedores son los que buscan la mejor oportunidad del negocio, y quieren ganar dinero de forma rápida. Tener éxito y ofrecer productos novedosos, que den el “boom” entre los consumidores.

Emprendedor constructor: el que apuesta por el ganador

Este grupo es el menos común, y se caracteriza porque los emprendedores tienen una herramienta de inversión, y hacen uso de ella dentro de su sector. Son calculadores y uno de sus principales objetivos es superar a la competencia. Conocen el mundo de los negocios, y no dan puntada sin hilo.

Un 38% de los emprendedores del estudio son mujeres, frente a un 62% que son hombres. Las claves de todo emprendedor son la carrera laboral, los contactos con la red y las ganas de tener iniciativa.

Como-es-el-emprendedor-español-01

Categoría: Negocios