Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué son los fondos de inversión y cuáles son sus ventajas

El fondo de inversión es un concepto que mucha gente confunde. Todos hemos oído hablar de ellos, pero ¿sabemos realmente lo que son y las ventajas que nos pueden proporcionar?

Podríamos concebirlo como un espacio de inversiones colectivas. Es decir, todo el dinero que invierten distintas personas, ya bien sean físicas o jurídicas, pasa a formar parte de un fondo de inversión. El propósito o la finalidad del mismo es reinvertir ese dinero en diferentes activos, como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados o, incluso, en otros fondos de inversión.

fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas de ahorro

Es como un patrimonio financiero del que forman parte muchos inversores y en el que, por reinvertir el dinero en varios activos, el riesgo es mucho menor.

De todo este proceso se encarga una sociedad gestora, que puede ser un banco o una entidad financiera, la cual también se encarga de cobrar comisiones a los inversores por realizar esta actividad.

Todas las personas que invierten en un fondo obtienen participaciones, las cuales pueden vender en el momento que lo deseen y así obtener su rendimiento correspondiente.

Las ventajas de los fondos de inversión

Por otra parte, un fondo de inversión ofrece varias ventajas. En primer lugar, no se requiere una enorme cantidad de dinero para realizar la inversión mínima inicial y el resto de aportaciones se pueden hacer con pequeñas cantidades de dinero.

Las facilidades para formar parte de un fondo de inversión y comprar y vender participaciones son absolutas, basta con descolgar el teléfono o ir a la ventanilla del banco.

Además, los fondos de inversión proporcionan gran seguridad y tranquilidad a los inversores, ya que están perfectamente controlados y regulados con el fin de proteger ese dinero invertido por el conjunto de personas que forman parte del fondo. Hay órganos encargados de velar por esa protección y buenas prácticas, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Otra ventaja reside en que los inversores no tienen que preocuparse de invertir su dinero en un sitio u otro sino que la entidad gestora se encarga de todo. Por último, cabe destacar,  el papel del fondo de inversión como la mejor manera o la mejor vía que tienen los pequeños inversores de entrar en mercados de difícil acceso.

Publicidad