Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que son los fondepósitos?


Mientras la mayoría de las entidades financieras y la prensa comentaban que los depósitos eran las grandes estrellas de la temporada, hemos encontrado una modalidad que tiende a crecer en adeptos y en rentabilidad.

Los fondos de inversión, a diario están reflejando números que no satisfacen ni a las gestoras ni a los inversores, los monetarios y de la renta variable, dejan entrever la situación actual de este tipo de productos.

En junio, el número de participes (- 2,6%, se sitúa en 8,5 millones) y el patrimonio gestionado por los fondos de inversión cayó hasta los 279.479 millones.

Sin embargo, quienes asoman con gran fuerza hacia el futuro, aunque con poca difusión para el gran publico, son los fondepósitos.

Estos, son fondos que ofrecen rentabilidades similares a los depósitos bancarios, aunque tienen ventajas fiscales, ya que a la hora del vencimiento, por el fondepósito, no se paga impuestos.

Estos, pueden invertir en depósitos de entidades (que no sean a la vista) con un vencimiento máximo de un año y pero no puede tener más del 20% de su cartera en depósitos de una sola entidad.

Y para tomar noción de lo que hoy representan, el sector de los fondepósitos ha conseguido en 2008, unos 2.860 millones de euros y su patrimonio han llegado a 3.500 millones.

Pero los analistas no se han quedado en el presente, sostienen que al igual que los garantizados de renta fija, los fondepósitos continuarán creciendo.

Ahorro Corporación Financiera, es la gestora que más productos ofrece, y la siguen Santander Asset Management y Gescooperativo, aunque no son muchas sus competidoras.

Para comparar la rentabilidad de estos productos, por ejemplo Banesto ha acumulado una rentabilidad en los últimos 12 meses del 9,04%, mientras que por el mismo plazo, un depósito tradicional se sitúa cerca del 6%.

Por su parte, entre los monetarios, la rentabilidad media se ubica en el 2,84%, casi la mitad que la inflación (5%).

Otras de sus ventajas, al margen de la rentabilidad y de no tener que pagar impuestos al vencimiento, es en las comisiones. En los fondepósitos la comisión media es del 0,5%, mientras que en los monetarios se sitúa en el 0,8%.

Publicidad