Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué porcentaje de tu sueldo destinas a la hipoteca?

La hipoteca es el gasto más importante que tienen los españoles cada mes. Como sabemos, España es un país en el que la compra de una vivienda es un seguro de vida, y el alquiler se ve como algo inestable. Justo lo contrario pasa en la mayor parte de los países europeos, donde muchos de sus ciudadanos viven de alquiler toda la vida.

El sector de la construcción y de la vivienda, ha sido sin duda el más afectado durante la crisis, y hemos visto como los precios han caído drásticamente, perjudicando a unos y beneficiando a otros. Muchos de los que han vendido sus casas, lo han hecho a precios muy bajos, y otros han encontrado verdaderos “chollos” que hace años eran impensables.

precio vivienda

Tras los últimos datos reflejados en el INE sobre la vivienda, y con ayuda del estudio de pisos.com, se ha llegado a una conclusión algo contradictoria si nos centramos en la idea del alquiler vs propiedad. Concretamente, según el estudio y basándose en unos ingresos medios anuales netos por hogar de 26.154 euros, en España, los que viven de alquiler tienen menos sueldo disponible al terminar el mes que aquellos que son propietarios y están pagando una hipoteca.

Hoy en día, la compra de una vivienda supone menos esfuerzo económicamente hablando que el alquiler, al menos si nos referimos a algunas ciudades españolas. Por ejemplo, de media en España el alquiler se encuentra en los 590 euros mensuales. Por lo que los hogares destinarían un 27,06% de sus ingresos mensuales a pagar el alquiler. Siendo el porcentaje máximo recomendado por el Banco de España del 35%.

Pero si nos centramos en alquileres altos, como es el caso de Madrid con 966 euros de media, o País Vasco con 900 euros mensuales, el porcentaje se eleva al 44%.

Ahora veamos la compra de vivienda. Si consideramos una hipoteca media de unos 590 euros en Madrid, con unos ingresos medios mensuales por hogar de 2.100 euros, llegamos a la conclusión de que al final de mes, el pago de la hipoteca supondría un 22,43% de los ingresos por hogar. Exceptuando en el País Vasco, donde la cuota sí subiría al 42%.

Precio de la Vivienda

Estos datos, se han calculado en base al precio de un piso de 90 m2, y una hipoteca de 30 años, con un tipo de interés medio del 3,36% que ha publicado el INE.

Por tanto, aunque España, ya se consideraba antes como un país en el que la propiedad de inmueble era algo más que una obligación, hoy en día, con la bajada de precios de los pisos, se convierte verdaderamente en una opción mejor que el alquiler. Cierto es que hay que tener otros factores en cuenta, como la inversión inicial, que el banco no avala (aproximadamente un 20% del total). Aún así todo aquel que tenga ese dinero ahorrado, tiene en la compra una mejor opción que el alquiler.

Publicidad