Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué pasará en 2033 en España según los empresarios

Sin duda, la evolución de nuestro país durante los próximos años es algo que nos importa muchos. Es cierto que hay una idea generalizada de crecimiento en todos los ámbitos, pero pasarán muchos años hasta que volvamos a tener los niveles de 2007. Los primeros cambios ya son notables, como el aumento de contrataciones, o las expectativas de una “mejor navidad” este año 2014. Aún así, uno de los grandes indicadores que muestran este cambio son las empresas.

Un estudio realizado por PWC, nos enseña cuál es la opinión de los empresarios españoles sobre España, y sobre su evolución. En el estudio podemos diferenciar dos tipos de empresarios. Unos con “visión europea” que creen en un crecimiento de España en parte ayudado por la evolución europea, además de una alineación entre todos los países que la integran; y por otro lado, los que creen que esta recuperación será bastante moderada, concretamente un 57% de los encuestados.

crecimiento economía

 

Los empresarios han respondido a preguntas de ámbito político y económico. La situación de España en el euro, la población española, la formación o el consumo. A su modo de ver, España mantendrá su esencia, sin cambiar los hábitos de consumo y gasto. Tampoco de ahorro. Se mantendrá en una situación media, sin llegar a ser consumidora como EEUU o ahorradora como Japón.

comercio mundial

 

El comercio y concretamente las exportaciones españolas, es uno de los datos macro que no ha variado tanto como en otros países europeos, algo en lo que seguiremos insistiendo durante los próximos años, con una mayor inversión de capital extranjero, con la reducción del déficit y con un aumento mundial de la “marca España”.

Si nos desviamos a la formación de la mano de obra en las empresas, la situación de los estudiantes será mejor. Estarán más cualificados y se dará una mayor importancia a la FP, al igual que en otros países de la Unión Europea. La mejora de la formación es evidente, pero los empresarios no están muy de acuerdo en las formas de mejorar, como podemos ver en el gráfico, con porcentajes más o menos cercanos.

formación población

 

Como conclusión, habrá un crecimiento generalizado, tanto en España como en el resto del mundo, pero nada comparable al crecimiento que hemos vivido durante los últimos 30 años. La brecha actual entre las economías pobres y ricas seguirá , incluso en algunos casos más pronunciada. China e India creerán pero aún si superar a EEUU en términos de PIB per cápita. Un 90% de la población vivirá con el 67% del PIB en los países en desarrollo, frente  un 10% con el PIB restante. 

Fuente: Informe PWC

Publicidad