Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que pasará con los bonos convertibles de la banca?

Si le preguntáramos esto a un experto diría interesante pregunta, después pasaría a explicarnos y a calmar a los inversores en bonos convertibles de la gran banca que con las últimas noticias se muestran con mucha incertidumbre y más los que no son expertos y no saben que esperar del mercado y las bolsas.


Así que, los bonos necesariamente convertibles, no se podrán contar para los ratios de solvencia exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), solamente contarán las nuevas emisiones siempre que estas cumplan con las duras exigencias a saberse.

Los bonos convertibles de Banco Popular y Caixabank se pueden cambiar por acciones con lo que podrán tenerse en cuenta como capital de máxima calidad.

Por lo que se sabe los titulares de los bonos que tengan característica de necesariamente convertibles no sufrirán; esto hablando de los bonos de Bankinter, Sabadell y Pastor. Además estos bancos no deberán de pasar por las nuevas exigencias de la EBA.

Mientras que en el caso de Banco Santander y sus bonos en su caso pueden contar por lo que no deberán convertirlos su vencimiento será antes del 31 de Octubre del 2012. Por el lado de los bancos: Bankinter, Pastor, Sabadell, Santander, Popular y Caixabank han colocado sus bonos entre inversores particulares, dichos inversores están en plena incertidumbre.

Emisión Banco Santander:

Banco Santander colocó 7.000 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles durante el mes de Septiembre de 2007 y todavía posee circulando unos 6.829 millones. Teniendo como vencimiento Octubre de 2012, podrá tomarse en el capital de primera categoría establecido por la propia EBA.

Además de contabilizar 1.668 millones de euros extras en obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banco Santander Brasil vendido a Qatar Holding y demás inversores durante el año pasado.

Según el folleto de las convertibles que fueron colocadas en España en 2007 no estipula que deba pasarse anticipadamente por una conversión en acciones a instancias del emisor, al menos de manera sencilla, pero este paso no será necesario.

Se aclara que los que sean titulares de bonos,podrán percibir acciones desde el 4 de Octubre de 2012.

Se estableció que el precio de canje sea (14,13€) por cada acción, aún se debe emitir las acciones del scrip dividend.

Emisión BBVA:

El caso del BBVA contaba con una emisión de bonos necesariamente convertibles la que intercambio por acciones anticipadamente, con esto BBVA obtuvo unos 2.000 millones de euros de capital.

Emisión Banco Popular:

Banco Popular, tiene necesidades por unos 2.362 millones de euros, pero puede decidir convertir en acciones sus actuales obligaciones que son obligatoriamente convertibles que alcanzan los 1.194 millones de euros. Además cabe destacar que posee dos emisiones, la de Octubre de 2009 tiene de vencimiento Octubre de 2013, a la vez posee otra emisión de Diciembre de 2010 cuyo vencimiento se dará también en 2013. También se informa que por la emisión de 2010, tiene como opción pasar a acciones los bonos convertibles si los mismos no se computan como recursos propios básicos.

Mientras que su emisión de 2009, que registra un saldo vivo de 694 millones de euros, no podría llevar a cabo un canje anticipado.

La tranquilidad se da en los inversores que han adquirido títulos de Banco Popular durante la emisión de 2010, estos no registrarán pérdidas aún al convertirse anticipadamente los títulos, esto se debe a que el precio de canje es establecido junto a la cotización de las 5 sesiones antes de la fecha de canje, esto hace que pudieran acceder a las acciones a precios de mercado.

Mientras que las obligaciones conllevan una rentabilidad anual del 8% hasta que venzan en Diciembre de 2013. Los de la emisión de 2009no serán tan rendidores si pasan a acciones anticipadamente, ya que el precio de conversión es de 7,011€ por título.

Emisión Caixabank:

En cuanto a Caixabank; La Caixa posee más del 80% de esta entidad, pero pasa por un déficit de capital, y requiere de alcanzar el exigido 9% requiere de 600 millones de euros, bajo la maga tiene la posibilidad de con 1.500 millones de euros de los bonos necesariamente convertibles, aunque estos pasarán a acciones a fines de 2012 y 2013.

En este caso los inversores de Caixabank no sufrirán, la entidad tiene la posibilidad de conversión anticipada por sus bonos convertibles, aunque algunos expertos señalan que no necesitaría de utilizarlo para lograr el 9% exigido.

Los convertibles bonos tienen como fin al ser emitidos por una entidad o empresa, dar la posibilidad que estos sean convertibles en acciones de dicha entidad o empresa, cuyo precio ya está preestablecido, además de contar con una posibilidad de conversión en dicho caso el inversor deberá pagar un precio mucho más alto por el mismo bono.

Publicidad