Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué nos dice la balanza comercial sobre la economía?

La balanza comercial es un indicador que mide la diferencia entre las importaciones y exportaciones de un país. Un país cuyas exportaciones son mayores que sus importaciones tendrá superávit, y cuando las importaciones sean mayores que las exportaciones tendrá déficit.

exportaciones importaciones

Actualmente, la balanza comercial española presenta un déficit en el año 2013, que cada vez va reduciéndose desde 2010. La economía española llego a un déficit muy alto en el año 2007 previo a la crisis, con un déficit de casi 100 millones de euros. Es importante destacar que la balanza comercial es un componente dentro de la balanza de pagos.  La diferencia es que la balanza de pagos registra todas las operaciones que derivan de comerciar bienes y servicios de nuestro país hacia fuera y viceversa. Además de l0s movimientos de capital.

¿Qué nos dice la balanza comercial?

Cuando hablamos de la balanza comercial de un país, podemos observar datos relevantes en relación a la productividad de un país, y en parte de la competitividad. Si un país exporta poco, o casi no exporta, tendrá que importar aquello que necesita, pues con su producción no puede cubrir la demanda nacional. Esta importación hay que pagarla, por lo que necesitará dinero, que generalmente se saca de la exportación. Por lo que podría llegar a endeudarse de forma excesiva.

Por otro lado a la hora de importar, se necesita divisa extranjera para poder pagarlas. Esta se consigue nuevamente con la exportación o con créditos de divisas, que no siempre es posible conseguir. Estos créditos se piden a entidades financieras internacionales, y el tipo de interés también hay que pagarlo.

Para cualquier país, la mejor situación es que sus exportaciones sean mayores que las importaciones. Esto es así porque no tendrá que endeudarse, sino lo contrario, que podrá “prestar” al resto. Esto sitúa al país en una posición privilegiada frente a los otros países. Es decir, su balanza de pagos presenta superávit. El hecho de que un país tenga una balanza comercial con déficit, importaciones mayores que exportaciones, implica que este país tiene que financiarse con endeudamiento.

 

Publicidad