Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué necesitas saber sobre los tipos de interés en EEUU?

Esta semana no hay nadie que no esté pendiente de la FED y sus declaraciones, ya que este mes de septiembre es el que muchos esperan para la esperada subida de tipos de interés. La economía de EEUU, es cada vez más fuerte, y los datos son cada vez mejor, aunque no tanto como se esperaba. Además no debemos olvidarnos de la devaluación de la moneda China, el yuan, que ha tenido un fuerte impacto en el mercado.

16 y 17 de septimebre, serán fechas clave, ya que la FED se reúne de nuevo. ¿Subirá está vez las tasas de interés? ¿Por que no lo hace? Estas preguntas aún no las podemos contestar, pero sí podemos hacer un breve resumen, con ideas necesarias para entender la subida de tipos y todo el proceso de la FED, previo a la situación actual.

fed1

¿Cómo se mueven los tipos de interés?

La Reserva Federal modificó la política monetaria por poder subir o bajar los tipos en función de su objetivo , es decir los fondos federales.

¿Qué son los fondos de la Fed?

Son las reservas que los bancos tienen que mantener para los grandes bancos, un mínimo del 10% de sus depósitos, por ley. Estos fondos son custodiados y no pueden ser invertidos.
Pero los fondos en exceso, que superen este 10%, pueden ser invertidos dentro del sistema de la Reserva Federal. Este es el mercado de fondos federales, donde los bancos que tienen más reservas de las que necesitan prestan a los bancos que no tienen lo suficiente. Y el costo de los préstamos de dinero en este mercado es la tasa de fondos federales.

Ahora mismo todo el mundo tiene más reservas de las que necesitan. Esto se debe a que la Reserva Federal ha inyectado grandes cantidades de reservas en el sistema en los últimos años, en un esfuerzo por contener la crisis financiera y apoyar el crecimiento económico.

¿Cómo llevó la FED estas reservas?

Creándolas y utilizándolas para comprar valores del gobierno a los bancos.

¿Y por qué lo hace?

Para empujar las tasas de interés. La oferta y la demanda crean precios. Si todo lo demás se queda igual, un suministro creciente de reservas hace bajar el precio de las reservas de los fondos de la Fed. Y para esto, hay que llevar algunas de esas reservas fuera del sistema. Algo que ahora es mucho más difícil de hacer.

La Fed solía tener una manera muy sencilla y eficaz para hacerlo, vendiendo valores a corto plazo, concretamente bonos del Tesoro estadounidense. Con la venta de billetes, la Fed reduce las reservas al aceptarlas como pago. Eso reduce la oferta y aumenta el precio de las reservas, es decir, los tipos de interés.

Funcionó bien en la crisis, pero hoy en día hay 2,5 trillones de dólares en reservas. En comparación, con la última vez en la que había sólo 1,4 trillones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. En otras palabras, no hay suficientes letras del Tesoro para absorber la cantidad de reservas que la Fed ha creado. Pero como la FED pensó que se necesitaba más ayuda económica, comenzó a comprar bonos del gobierno de Estados Unidos a largo plazo, mediante una política monetaria no convencional conocido como “flexibilización cuantitativa”.

¿Por qué la Fed vende sus bonos del Tesoro?

Porque no hay un comprador suficientemente grande como para comprarlos. La Reserva Federal en sí es ahora el mayor tenedor mundial de la deuda pública de Estados Unidos, después de que sus programas de compra de bonos empujaran estas por encima de las de China.

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

 

Publicidad