¿Qué es un bien económico?

| 6 de junio de 2016

La economía es un mundo complejo pero la mayoría de la población tiene (o cree tener) unos conocimientos básicos sobre ello. Uno de los primeros pasos para entender el mundo económico y financiero es saber diferenciar un mismo elemento que puede tener diferentes características. Es el caso de los bienes, concretamente los bienes económicos.

Un bien económico es todo aquel objeto o servicio que , además de satisfacer una necesidad humana, se adquiere en el mercado a través de un pago o contraprestación. Un bien económico y también un bien escaso. Esto significa que no es ilimitado y que por tanto se puede acabar, por eso tiene un precio. Este tipo de bienes son además materiales e inmateriales. Todos los bienes económicos tiene un valor, que además puede variar a lo largo del tiempo.

bien economico

¿Por qué se denomina bien?

Un bien es todo aquello que cubre una necesidad, y que aumenta el bienestar, satisfaciendo y cubriendo esa necesidad. Los bienes se pueden clasificar como bienes libres o bienes económicos y, a su vez, se pueden clasificar como bienes de consumo, bienes intermedios, bienes de capital, públicos, privados, etc.

BIENES SEGÚN SU FUNCIÓN

  • Bienes de consumo: los bienes de consumo son aquellos que en el momento de obtenerlos satisfacen una necesidad. Por ejemplo comprar una vivienda o un coche. Este tipo de bienes no buscan producir otros bienes, lo que nos llevará a la siguiente definición.
  • Bienes intermedios: los bienes intermedios son aquellos que necesitan una transformación para que puedan satisfacer una necesidad. Por ejemplo todas aquellas materias primas que se utilizan para fabricar un bien de consumo.

bien economico

BIENES SEGÚN SU DURABILIDAD

  • Bienes duraderos: son aquellos bienes que se utilizan durante un tiempo prolongado como por ejemplo la vivienda, la ropa, etc.
  • Bienes no duraderos: son aquellos bienes que cuando se utilizan una vez no se pueden volver a utilizar. Por ejemplo, los alimentos.

BIENES SEGÚN SU PROPIEDAD

  • Bienes privados, son aquellos bienes que no pueden ser disfrutados por todos, solo por aquellos que son propietarios. Como la ropa, la casa, las joyas, etc.
  • Bienes públicos, son aquellos que generalmente subvenciona el estado y que pueden ser utilizados por todos. Por ejemplo las bibliotecas públicas, los parques, el metro, etc.

BIENES SEGÚN SU COMPORTAMIENTO

  • Bienes inferiores, son aquellos bienes que bajan en consumo cuando se produce un aumento de la renta. Por ejemplo los bienes de marca blanca, se compran menos cuando se es más rico.
  • Bienes normales, son aquellos bienes cuyo consumo aumenta cuando aumenta la renta del consumidor. Por ejemplo el gasto de luz, o el gasto en hoteles.
  • Bienes complementarios, son aquellos bienes que aumentan cuando lo hace otro bien. Por ejemplo a mayor gasto en cafeteras, mayor gasto en café.
  • Bienes sustitutivos, son aquellos bienes que suben o bajan respecto a otros que hacen justo lo contrario. Por ejemplo esto es común entre una marca más barata y de más baja calidad, ante otra más cara.

bien económico

BIENES SEGÚN SU NATURALEZA

  • Bienes muebles: son aquellos que se pueden mover, y que pueden ser utilizados por otros. No tiene impedimentos para moverse , por ejemplo se puede vender la ropa, un coche, ordenadores, etc.
  • Bienes inmuebles: son aquellos que aunque se vendan no se pueden mover, por ejemplo una casa. Se puede vender, pero no se puede cambiar de país.

Lo contrario de un bien económico es un bien libre, son aquellos que no son susceptibles de valoración económica y que por tanto están disponibles para todos y son abundantes en la naturaleza. En el siguiente artículo puedes saber más sobre los bienes libres

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas, Economía