Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es La Triple Hora Bruja?

triple-hora-bruja

Este término es muy popular entre los inversores y los operadores, dada la alta intensidad, tensión con que la esperan y como se vive ese momento.

Usualmente se denomina ‘Triple Hora Bruja’ al tercer viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en estos meses es en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones. Con la aparición de los futuros sobre acciones, comenzó a llamarse también Cuádruple hora bruja.

Por lo tanto, el pasado 18 de Septiembre se produjo hasta ahora la última ‘Triple o Cuádruple Hora Bruja’ conocida.

Ahora bien falta saber por qué lo de hora bruja. Esa denominación viene de los extraños movimientos que registran los mercados y las cotizaciones tanto en la sesión de los terceros viernes del trimestre como en las precedentes.

Este fenómeno ocurre a consecuencia de que las carteras de dichos valores, que estaban cubriendo los derivados, se han de deshacer cuando los contratos de futuros y opciones presentan vencimiento.

Existe previo al momento de vencimiento de futuros y opciones un clima tenso en los mercados, ya que los inversores, sobre todo aquellos que cuentan con mayor capacidad financiera, tratan de influir en la evolución de acciones concretas o de los índices para tratar de ganar más dinero en el momento del vencimiento. Esto sucede porque en el mercado de derivados, los inversores ganan o pierden dinero en función de cómo se comportan los activos que sirven como base -activos subyacentes- para crear las opciones y los futuros. Esta actividad previa de los inversores se refleja en la fuerte de negociación que se registra en los mercados.

Este fenómeno es llamado así en todo el mundo, no solo en España y es un momento de gran expectativa para todos.

En el mercado español, el Precio de Liquidación del futuro Ibex 35 se calcula como la media aritmética del índice Ibex 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. En este periodo, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos.

El por qué de esta operación se debe a que se realiza de esta manera para replicar lo mejor posible el precio de liquidación del futuro. Teniendo como objetivo el lograr que su posición de contado se deshaga al mismo precio que MEFF liquida los futuros y poder lograr un arbitraje perfecto en el que el precio de futuro es igual al precio de contado en el día de vencimiento.

Mientras que otros contratos sobre otros índices en Europa, ejercen también sus consecuencias sobre sus mercados de contado en otros momentos de la sesión del tercer viernes. Por lo tanto el E-Stoxx calcula su índice de liquidación de 11:50 a 12:00 horas, y el Dax en subasta intradía a las 13:00 horas.

Como lo resumen la ‘Triple Hora Bruja’, refleja en el día de vencimiento, un momento de extrema conexión entre los diversos mercados de contado y derivados.

Publicidad
Comments are closed.