Publicidad

La paridad de poder adquisitivo y su efecto en nuestro bolsillo

La teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity en inglés) es un término del que se oye hablar bastante en economía. A grandes rasgos, podríamos decir que se refiere a un indicador económico que permite extraer las diferencias entre el nivel de vida real que existe entre diferentes países.

Esta teoría fue desarrollado por primera vez en la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el Siglo XVI. Afirma que los tipos de cambio entre divisas deberían permitir que una unidad monetaria de una divisa tuviera el mismo valor en cualquier parte del mundo. Es decir, que con 10 euros en España pudiera adquirirse lo mismo que con 10 euros en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo.

ppa

¿Cómo se calcula la Paridad del Poder Adquisitivo?

Este indicador atiende al Producto Interior Bruto de los diferentes países. Compara la suma total de todos los bienes y servicios producidos en un país tomando una divisa en concreto como referencia. Se trata de la mejor manera para eliminar las distorsiones que provocan en este indicador las diferentes divisas utilizadas en los diversos países y su valor.

Se calcula tomando los diferentes PIB de los países pero en lugar de tomar los precios que tienen los productos en cada país, se toma como referencia el dólar estadounidense. Es decir, se emplean los precios que tienen los productos en Estados Unidos y se emplea de base para el cálculo del PPA de los diversos países. De esta manera, se consigue eliminar las variaciones que supondrían todos los cambios de valor de las diferentes divisas en el PPA de los países . Este es el mapa mundial de Paridad del Poder Adquisitivo per cápita:

ppp

El mayor problema que uno se encuentra a la hora de calcular la Paridad del Poder Adquisitivo es lo complicado que es encontrar dos productos en diferentes países (España y Estados Unidos por ejemplo) con la misma calidad exactamente. Actualmente es algo más fácil debido a la globalización y a la comercialización de los mismo productos de las mismas marcas en muchos países.

¿De qué depende que esta ley se cumpla o no se cumpla?

Aquí es donde entra en juego el arbitraje internacional. El arbitraje internacional es una operatoria mediante la cual muchos inversores controlan los mercados de los diferentes países en busca de “chollos”, de ofertas que permitan ser compradas muy baratas en una divisa en un mercado y vendidas más caras en otro sitio y con diferente divisa.

Si no se cumple la ley de la paridad del poder adquisitivo, los arbitrajistas por tanto encuentran chollos y los venden en otros mercados a precios más caros. De esta manera y por la simple ley de la oferta y la demanda, se venden estos chollos más caros en otras divisas hasta que el precio se equipara en ambos sitios y monedas otra vez y de esta manera, vuelve a cumplirse la ley de paridad del poder adquisitivo.

¿Quieres conocer la Paridad de Poder Adquisitivo de años anteriores?

Publicidad