Publicidad

¿Que es la devaluación fiscal?

¿Qué es una devaluación fiscal?, eso mismo se preguntan muchos y no todos pueden explicarla de manera simple, de buenas a primeras la devaluación fiscal se trata del sistema que modifica los tipos impositivos de algunos -no todos- los impuestos creyendo en mucho de los casos que la economía interna mejore en el corto plazo y empieza a obtener competitividad. El aplicar una devaluación de la propia moneda, algo que en algunos países se puede y en no todos como el caso de España y los que se vean dentro de la moneda única europea, el euro ya que el caso del euro ninguno de los países tiene la propia potestad al ser una divisa en común solo si se volviera a la peseta.

Mientras que por el lado de la devaluación fiscal se modifican determinados impuestos que pueden ser directos como indirectos buscando reducir costes de producción de productos y lograr una sustancial mejora de las exportaciones evitando tocar la divisa.

En el caso de la devaluación fiscal del Gobierno de Rajoy es un claro ejemplo en como se busca volver a la competitividad de la economía española y ir saliendo de la crisis. Y como dijimos al no poder devaluar la moneda ya que nos manejamos con el euro.

La devaluación fiscal:

Con esta devaluación fiscal el principal efecto que se pretende es el de lo que sucedería al aplicar una devaluación monetaria o devaluación interna. Se abaratan las exportaciones pero a la vez se encarecen las importaciones, esto hace que en un punto se logre equilibrar la balanza comercial nacional.

Cómo se aplica:

Lo primero que se hace es reducir las cotizaciones sociales de los diferentes tipos de salarios, y a la vez al existir una fuerte caída de ingresos se da la subida del IVA como lo hizo España con el IVA reducido, el IVA General sin tocar el IVA superreducido.

Con esta subida del IVA, compensa los ingresos que deja de ingresar el Estado por cotizaciones, pero se encarece el producto importado, en el que recaen más impuestos, quedando a salvo el producto exportado, ya que este no corre con el IVA, debido a que lo reembolsa al exportador. Esto es abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones.

Todo muy lindo en esa parte, pero en la parte baja están los españoles y con la subida del IVA esto empeorará los datos de pérdida de poder adquisitivo y otros datos de consumo.

Además de que al rebajar las cotizaciones sociales se logra abaratar el producto nacional ya que se reduce el coste del trabajo. Por supuesto que los encargados de aplicarla tratarán de ver el lado positivo de la misma. Pero lejos de eso la devaluación fiscal conlleva claros y fuertes efectos negativos y emparentados con los que se dan si se aplica una devaluación monetaria o devaluación interna.  Como sea el golpe se lo lleva el ciudadano de pie por mas sacrificio que se nos pida todo el daño colateral lo sufre la sociedad y todo por el sacrificio de la economía y estabilidad pero las víctimas siempre son las mismas.

Fuente: Invertia

Publicidad